El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, pronunció ayer un discurso de fuerte tono político en ocasión de la apertura de la tradicional feria en el predio porteño de Palermo. Con alusiones indirectas al oficialismo, pidió no votar “corruptos” ni “mentirosos”.
Mauricio Macri fue el único presidenciable que presenció el discurso, pero hubo representación de la UCR, el Frente Renovador y la Coalición Cívica. Ausente de la exposición, Daniel Scioli respondió al discurso del dirigente rural al lamentar que “se dejen llevar por las broncas”.
“En pocos días más, la democracia pondrá en las manos de todos los argentinos una herramienta poderosa, un arma cargada de futuro: el voto”, dijo ayer Etchevehere, parafraseando al poeta comunista español Gabriel Celaya.
En otro pasaje de su alocución, el ruralista intentó direccionar el voto del campo: “No voten a quienes han cometido o puedan cometer actos de corrupción”.
Luego pidió evitar el apoyo a los que “mienten o han mentido” con “las cifras” de “inflación” y “pobreza”.
Todos interpretaron que fue una apelación para que los votantes ruralistas se abstengan de apoyar a los candidatos del oficialismo. Por las dudas, Etchevehere también remarcó que “si el candidato participó o participa de algún proyecto político hegemónico que pretende terminar de llevarse por delante las instituciones de la Constitución y la convivencia pacífica entre los argentinos, por favor, no lo vote”.
El único presidenciable presente fue Mauricio Macri, pero en la semana habían pasado por la exposición los principales referentes opositores. El candidato de PRO dijo durante la 129° apertura de la Exposición Rural: “Hay que volver a desarrollar la infraestructura para que el productor, especialmente el pequeño y mediano, pueda llegar a los puertos argentinos para que su mercadería llegue a las mesas de todos los países del mundo”.
Ayer estuvieron presentes el candidato a vice de Ernesto Sanz y el de Lilita Carrió, Lucas Llach y Héctor “Toty” Flores. Por el Frente Renovador asistieron los diputados José Ignacio de Mendiguren, Gilberto Alegre y Marcelo D’ Alessandro, en representación de Sergio Massa que realizaba por esas horas una caravana en La Matanza junto con su candidato a gobernador, Felipe Solá.
Por su parte, Daniel Scioli evitó contactos con la SRA en momentos de fuerte tensión con el Gobierno, por las protestas de productores que se preparan para la semana posterior a las elecciones en reclamo de rebajas impositivas.
Sin embargo, ayer sí se dejó ver en la tradicional tribuna de Palermo Miguel Bein, principal asesor económico del gobernador de Buenos Aires y productor rural. Desde Entre Ríos, el postulante presidencial del Frente para la Victoria criticó a los “dirigentes rurales que priorizan las cuestiones políticas” y lamentó “que se dejen llevar por las broncas y no por la voluntad de avanzar en asignaturas pendientes”.