La XXIV Cumbre del Mercosur, que comenzará formalmente mañana, tiene previsto ratificar la continuidad de Carlos "Chacho" Alvarez en la presidencia de la Comisión de Representantes Permanentes del bloque y, salvo un imprevisto, quedaría sellado el acuerdo comercial con Israel.
El encuentro regional comenzará formalmente mañana, cuando a las 10 (9 hora argentina) se inicie la Reunión del Consejo del Mercado Común, en el Edificio Mercosur, de la que participan cancilleres y ministros de Economía, en tanto a las 13, el ministro de Relaciones uruguayo, Reinaldo Gargano, ofrecerá un almuerzo a sus colegas en el Club Golf del Uruguay, para retomar el cónclave a las 15.
Entre los temas a abordar figuran la situación del Mercosur, temas económicos-comerciales, el código aduanero regional, el fondo para pymes, las asimetrías, el Fondo de Convergencia Estructural (FOCEM). Se escucharán los informes del Presidente de Consejo de Representantes Permanentes del Mercosur; del Foro Consultivo económico y Social (FCES). Y también se analizarán las relaciones externas del Mercosur, el plan de acción sobre biocombustibles; el acuerdo con Israel; y el ingreso de Venezuela al bloque.
Al respecto, fuentes seguras informaron a DyN que Alvarez será ratificado en el cargo donde continuará un año mas. Asimismo, se indicó a esta agencia que el acuerdo comercial del Mercosur con Israel "es un hecho" porque sólo faltan detalles "técnicos" que no deberían obstaculizar más ese entendimiento.
Al respecto, el embajador israelí en Buenos Aires, Rafael Eldad, consideró "un salto cualitativo y cuantitativo" el tratado de libre comercio que su país firmará con el Mercosur porque "el comercio va a experimentar un crecimiento, dada la buena situación económica tanto en Israel como en Argentina y el resto de los países" del bloque. "Este tratado debe abrir la puerta para un salto cualitativo y cuantitativo. Esperamos que este salto se dé pronto", remarcó el embajador israelí.
Según datos de la Cancillería, entre 2002 y 2005 en promedio la Argentina le exportó al nuevo socio comercial productos agropecuarios por 125 millones de dólares solo en los ítems que tendrán arancel cero en forma automática cuando entre en vigencia el tratado. No obstante, según supo esta agencia, existe cierta "expectativa" por la llegada de los presidentes porque, creen, los temas políticos y conflictivos pueden volver a apoderarse del epicentro de la cumbre.
Al respecto, el ministro Gargano recordó a radio el Espectador de Montevideo, acerca del reclamo uruguayo por los cortes de rutas, que "ha planteado en las últimos cuatro reuniones del Consejo del Mercosur el tema, planteando que Argentina debe cumplir la resolución del Tribunal de Solución de Controversias (del bloque) que declaró ilegítimos los cortes de los puentes. En ese plano vamos a repetir los argumentos que hemos mencionado". En Montevideo, donde se desarrolla la cumbre, los habitantes de la ciudad siguen de cerca las novedades sobre la controversia por las pasteras, y argumentan, que hay promesas -no sólo de Botnia sino de otras firmas- de miles de empleos, en momento en que Uruguay transcurre por una compleja situación en materia de desocupación.
Lo concreto, según la agenda, es que varios los mandatarios invitados arribarán el aeropuerto de Carrasco mañana por la tarde, en tanto la presidenta Cristina Fernández hará lo propio el mismo martes a primera hora. El desayuno de trabajo entre los Jefes de Estado comenzará el martes, a las 9, cuando ingresen por la calle Luis Piera al Salón de los Plenarios en el Edificio del Mercosur. En ese contexto tendrá lugar la ceremonia de traspaso de la Presidencia Pro Tempore. Luego, Vázquez brindará unas palabras de clausura de la cumbre y Cristina Fernández hará lo propio, por hacerse en ese acto de la presidencia.
En tanto a las 11.30 se prevé la foto oficial del evento, que culminará minutos después. Por otra parte, también existe expectativa en las delegaciones que ya se encuentran en esta capital, sobre la llegada del venezolano Hugo Chávez y cuál será su posición en relación con el caso de la valija con los 800 mil dólares que Guido Antonini Wilson intentó ingresar a la Argentina.
Fuente: DYN