El candidato a diputado nacional por el FpV Martín Insaurralde cree que el gobernador Daniel Scioli será un buen candidato para 2015. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dice que "sin dudas" irá por la Presidencia. La candidata a diputada por UNEN Elisa Carrió ya avisó que buscará presentarse en una interna. A su vez, el candidato a diputado por la UCR Julio Cobos piensa ser el candidato radical, lo mismo que su correligionario Ernesto Sanz.
Aún no se votó para las elecciones legislativas y los políticos ya piensan en ser presidentes. Para 2015 faltan dos años. Y si bien esta elección puede posicionar a cada candidato, es una estrategia que puede resultar equivocada. Uno de los mejores ejemplos es el Francisco De Narváez, hoy con serias chances de quedar afuera de todo. En cuatro años dilapidó el poder que alcanzó en 2009 cuando se quedó con el premio mayor: una banca por la provincia de Buenos Aires.
"Daniel Scioli es un gran candidato para 2015", consideró Insaurralde. "Él ya dijo que va a ser precandidato", argumentó. Pero dentro del peronismo está también Sergio Massa, el gran ganador de las PASO, otro de los que busca ser presidente cuando Cristina Fernández de Kirchner deje el poder. Los comicios de octubre parecen el calentamiento previo para la gran final.
Dentro del radicalismo pasa lo mismo. Sanz avisó: "En el caso mío particular, tengo mucha convicción, muchas ganas". "En el 2015, en una gran primaria abierta en este espacio que conformamos el radicalismo y otras fuerzas políticas, podremos dirimir las candidaturas presidenciales", agregó.
Cobos, tras la victoria en Mendoza, busca lo mismo. Y ya se nota el choque de intereses. Cuando relanzó su campaña, el 18 de septiembre, Sanz no asistió. Lo mismo hizo Ricardo Alfonsín.
Carrió tampoco quiere quedarse afuera de la pelea. Así se lo confirmó a La Capital: "Sí, me voy a presentar a presidente en una interna abierta. Es la única posibilidad de llevar gente nueva a las Cámaras". "La ventaja que tengo respecto de los partidos tradicionales es que soy sólo una afiliada a la Coalición Cívica, no soy presidente, y en ese contexto puedo llevar ciudadanos independientes a la política", agregó.
En tanto, esta podría ser la primera candidatura oficial de Mauricio Macri, que ya avisó que aspira "a ser el presidente del cambio en Argentina". Las razones que dio para candidatearse dos años antes fueron por lo menos llamativas: "Primero es porque no tengo ninguna duda. Y segundo, porque ya me pidieron que fuera candidato a presidente en 2003, 2007 y 2011, pero yo siento que ahora es el momento", dijo a Clarín.
Este fin de semana, el jefe de Gobierno metropolitano volvió a expresar que quiere ser presidente luego de 2015 y remarcó que para eso tiene "un equipo preparado".
Si bien aún no se sabe quienes serán los representantes en el Congreso, todos miran más allá de las bancas y comienzan a moverse para 2015. Mientras tanto, nadie habla de proyectos para los dos años que faltan.
(*) De la redacción de Perfil.com.