POLITICA
Fiesta del Milagro - video

Mauricio Macri, en Salta: "Vine a rezar como uno más por el futuro de los argentinos"

El mandatario llegó a la Catedral Basílica de la capital provincial a pie y fue aplaudido por un grupo de vecinos. Su presencia generó cuestionamientos en miembros de la Iglesia local.

15_9_2019 macri salta
Macri, de visita en Salta. | Redes.

El presidente Mauricio Macri arribó en la mañana de este domingo 15 de septiembre a la provincia de Salta para asistir a una misa en el marco de la Fiesta del Señor y la Virgen del Milagro, después de la polémica con religiosos locales en torno a su visita. El mandatario llegó a la Catedral Basílica de la capital provincial a pie y fue recibido por un grupo de vecinos. "Sí, se puede", le gritaron. Además, se hicieron presentes en el lugar el gobernador Juan Manuel Urtubey y el senador nacional Esteban Bullrich.

 

También viajaron a esta provincia el secretario de Culto de la Nación, Alfredo Abriani; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el senador de Cambiemos Esteban Bullrich, y el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, así como Juliana Awada y la esposa de Urtubey, Isabel Macedo. Durante la misa, Macri y el gobernador de Salta se ubicaron juntos en la primera fila para escuchar la homilía.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este marco, el arzobispo de la provincia le dedicó unas palabras al Presidente. "Cuando empezó usted dijo que iba a luchar por la pobreza cero ¿Qué puede decir Salta ahora? Le da rostros a la pobreza, desde hace unos años se nos ha regalado un fenómeno que son los peregrinos, que cada vez son más numerosos acá. Ayer cuando veía a los mineros, son gente humilde, trabajan en la puna, vinieron caminando a 15 grados bajo cero, es gente que trabaja horas y horas en situaciones de inclemencia para darle riqueza a la república. Los pobres no son una molestia, son una oportunidad, los pobres son maestros", expresó Mario Cargnello.

Y concluyó: "¿Qué no enseñan? Cito solo a los mineros pero podría decirlo de casi todos los que peregrinan. En el caso de ellos, vienen juntos el dueño de la mina, el gerente y el último de los mineros ¿No es posible venir junto caminando por la historia? ¿Por qué creemos que la historia tiene que hacerse desde la pelea? Nos lo enseñan los pobres. Por eso Mauricio, has hablado de la pobreza, llévate el rostro de los pobres. Son dignos, son argentinos, son respetuosos y merecen que nos pongamos de rodilla delante de ellos". Al terminar la misa, Macri sostuvo que asistió al encuentro para "para rezar como uno más por el futuro de todos los argentinos".

La Iglesia se suma al reclamo de pedirle al Gobierno que declare la emergencia alimentaria

La presencia del mandatario generó fuertes cuestionamientos de algunos miembros de la Iglesia local. El presbítero salteño Raúl Méndez dejó un fuerte comunicado para repudiar la visita del presidente a la que calificó de "inoportuna" ya que podría "provocar la lógica reacción" y "no tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños" que reúne a más de 800 mil personas.

"Es oficial el anuncio de que Macri pretende venir para la Misa del día 15 de setiembre. Junto con otros miembros del clero manifiesto mi oposición a tan inoportuna visita. En estas circunstancias su presencia será una provocación, que provocará la lógica reacción. No tiene sentido venir a empañar la fiesta de los salteños. Lo más razonable es que suspenda semejante previsión y nos deje tranquilos. Mas bien que se ocupe de resolver los graves problemas en que embarcó al país", expresó el religioso.

Macri se reunió con la Iglesia y acordó "fortalecer la asistencia alimentaria" ante la crisis

Más allá de la fuerte crítica, el monseñor Cargnello señaló en la carta que es un honor que Macri asista a la fiesta: "Su presencia nos honraría, por eso me atrevo a invitarlo. Agrego adjunta a la presente la invitación oficial". "Permítame hacer propicia la oportunidad para saludarlo y renovarle mis expresiones de confianza en usted y en su gestión y mi compromiso de rezar por su servicio desinteresado al bien común de todos los argentinos”, expresa en la misiva.