POLITICA
EL APARATO K EMPEZ A FUNCIONAR

En territorio bonaerense, la interna peronista ya se palpa con un clásico de la vieja política: el clientelismo

Un camión de vialidadprovincial descargó alimentos en un local partidario del kirchnerismo en Dolores. El hecho ya fue denunciado ante la Justicia.

1014dolores468
| Gentileza diario Compromiso

El clientelismo político es un clásico que siempre vuelve en época electoral, aún a pesar de los nuevos aires que se respiran. En Dolores, el viernes 10 de octubre a las siete de la mañana, un camión con acoplado de Vialidad Provincial descargó alimentos en un local partidario del Frente para la Victoria, ubicado en una zona céntrica de la ciudad, ante la mirada atónita de los transeúntes, según informó el diario Compromiso, de esa localidad bonaerense, cuya redacción está justo frente a la unidad básica kirchnerista.

Los periodistas del matutino tomaron fotos y al día siguiente el medio publicó una nota titulada "Preparándose para la interna" en la que se relatan los detalles del acto clientelar: "Alrededor de las 7 horas un enorme camión amarillo (patente CMJ 487), con acoplado y lonas amarillas que cubrían toda su carga se encontraba estacionado sobre la vereda derecha de la calle Moreno, mientras que tanto el chofer como tres personas más se encontraban bajando mercadería (azúcar, leche, arroz, tomate en late, etc.) en un local, lo que no habría llamado la atención si no fuera por dos detalles: la propiedad está ocupada por una agrupación justicialista y el camión era de la Dirección de Vialidad de la Provincia de Buenos Aires".

"En la mañana de ayer y como ocurriera en tiempo pasado -e indistintos gobiernos-, la vieja política mostró su cara, que no es otra que la utilización de fondo y bienes del Estado para intereses partidarios", agregaba Compromiso en su crónica. El hecho ya generó una denuncia presentada por Jorge Domínguez, un ciudadano de Dolores que al leer lo sucedido realizó ayer una presentación en la Fiscalía número 2, a cargo del Dr. Roberto Miglio Salmo, para que se investigue el tema.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diálogo con Perfil.com el denunciante aseguró que "sorprende el grado de impunidad" con el que se realizó la descarga "en pleno centro de la ciudad y a pocas cuadras de la fiscalía y en una de las calles principales de Dolores, por eso uno toma la posta". Domínguez, que presentó la denuncia por propio derecho, quiere que se investigue el origen de las mercaderías que a su entender serían "presumiblemente  pertenecientes al Estado Provincial o Nacional" y según deslizó "correspondientes a planes sociales".

"Llegamos al diario a las siete de la mañana para terminar con la distribución a los canillitas cuando vemos un camión de gran porte descargando comestibles a 50 metros del diario, nos acercamos y nos percatamos de que era un vehículo de Vialidad Provincial y el local donde dejaba la mercadería era del Frente para la Victoria", contó a Perfil.com Pedro Sabalette Brown, periodista de Compromiso, quien agregó que se hicieron eco de las declaraciones de los vecinos que vincularon el hecho a la interna peronista que se viene en el territorio bonaerense. "Ese lugar iba a ser una biblioteca popular y terminó como un local partidario, este tipo de hecho no es algo que nos parezca extraño, pero si llama la atención que en tiempos donde se critica la vieja política vuelvan hábitos como este", marcó.

Así las cosas, el fiscal de Dolores, Roberto Miglio Salmo, deberá abordar a partir de hoy el hecho e investigar si se incurrió en un Delito contra la Administración Pública, tal como denuncia Domínguez.