Despejado
Temperatura:
16º
Ciudad:
Buenos Aires
viernes 20 de septiembre de 2019 | Suscribite
POLITICA / elecciones 2019
sábado 22 junio, 2019

En un cierre con tensión, Peña, Vidal y Carrió logran imponer condiciones

El jefe de Gabinete tuvo poder de veto en las listas a legisladores del oficialismo. La gobernadora sostuvo a Ritondo y Lilita podría extender su poder en el Congreso. A medianoche vence el plazo.

Ezequiel Spillman / Gabriel Ziblat

Sin descanso. Las negociaciones entre los principales referentes del oficialismo se acrecentaron en las últimas horas. Hoy terminarán de definir lugares en las listas. Foto: Obregon

El presidente Mauricio Macri volvió a jugar dos plenos. Uno para su mano derecha, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, a quien encargó ser la voz presidencial –una vez más– en el cierre de listas, y para otro para Elisa Carrió, su aliada clave en este año para sostener su candidatura y para darle vía libre a la llegada de Miguel Angel Pichetto como candidato a vice.

Poco peronismo, buena injerencia del radicalismo y una gran cosecha de macrismo puro cubrirán las listas que terminarán de presentarse hoy, y como suele ocurrir no estuvieron ajenas de tensión y heridos (ver https://bit.ly/2J4FrPH), que ya vislumbran ganadores en la elección de candidatos.

Esta vez, al igual que en 2017 pero con mayor injerencia aún, Carrió fue decisiva en las boletas de la Ciudad y de la Provincia, así como también tuvo poder de decisión en el Interior, como el caso de Córdoba. Si suman todos se trata de 16 legisladores para la chaqueña, algo inédito en la historia de la coalición gobernante. “Va a condicionar mucho si gana Mauricio”, alertan en Casa Rosada.

En la provincia de Buenos Aires, Carrió cosecharía dos diputados nacionales, las abogadas Mónica Frade y Mariana Stillman. Cada una tiene sus particularidades. En rigor, sus roces con el oficialismo. La primera realizó una presentación judicial contra Martiniano Molina, el intendente de Quilmes, por la contratación de las instalaciones del ex club bailable Elsieland por el término de 10 años, donde recientemente fue inaugurado el nuevo CUM (Centro Unico de Monitoreo) y la entrega de millonarios subsidios al Sindicato de Trabajadores Municipales de Quilmes (STMQ). La segunda fue querellante en la causa por el encubrimiento del atentado a la AMIA pero renunció, luego de pelearse con el ministro de Justicia, Germán Garavano. Lilita le pidió el juicio político al ministro porque dejó caer la acusación contra los ex fiscales del caso.

A ellas se le suman los tres diputados que tuvo en Provincia en 2017 (Marcela Campagnoli, Héctor “Toti” Flores y Javier Campos), solo de territorio bonaerense tendrá cinco legisladores nacionales.

En la Ciudad, ya cosechó tres diputados con mandato hasta 2021, pero con Maximiliano Ferraro (cabeza de lista) y Mariana Zuvic en la boleta porteña sumará cinco en la Cámara Baja del distrito Capital. Es decir, entre los dos distritos va a tener 10 diputados. Si le añaden Lucía Lehmann (Santa Fe), Martínez Villada (Córdoba) y Alicia Terada (Chaco), con mandato hasta 2021, se alcanzan 13 bancas. Por su lado, en Catamarca sumaría una banca más y en Santa Fe podría alcanzar otra.

Su amigo Mario Negri por Córdoba se sumará como aliado pero no a la bancada de la Coalición Cívica.

Y una sorpresa: el ex vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, quien pasó meses negando una candidatura, ingresó como senador suplente porteño detrás de Martín Lousteau.

Peña y Vidal. Otro de los grandes ganadores, con poder de veto y lapicera a la vez, fue Peña. En la Ciudad tenía vía libre para meter una legisladora y dos diputados nacionales. En Provincia colocó a la titular de la Juventud del PRO, Camila Crescimbeni. Su larga mano llegó hasta Santa Fe donde irá Federico Angelini, un ex Recrear reconvertido al peñismo.

Otra ganadora, aunque con enojos incluidos, fue María Eugenia Vidal. La gobernadora sostuvo a Cristian Ritondo como cabeza de la lista de diputados nacionales, la convenció a María Luján Rey para que integre la boleta parlamentaria y manejó, con tensión, la lista provincial.

Los radicales sumaron entre dos y hasta cuatro diputados nacionales por provincia. Incluso surgió de las sombras Emiliano Yacobitti, hombre fuerte de la UBA, para uno de sus lugares.

Por su lado, Horacio Rodríguez Larreta logró su primer – y ansiado – objetivo: sacar del camino a Lousteau y lo convenció para que vaya por el Senado. Pero lo rodeó: puso a Guadalupe Tagliaferri, su ministra social, como compañera y también colaboró para que el senador suplente sea su amigo Mario Quintana. Lousteau ya bufó fuerte por la llegada del ex dueño de Farmacity a su lista.

En menor medida, Graciela Ocaña salió victoriosa: metió dos legisladores porteños, Diego García Vilas y Natalia Fidel. De hecho, el primer candidato de la boleta era García Vilas, un singular abogado laboralista acusado de irregularidades cuando representaba a la imprenta Donnelley. “Es el abogado que la vació y dejó más de 200 familias en la calle”, disparó por Twitter Myriam Bregman, del Frente de Izquierda. En esa boleta, Ritondo colocó a Daniel del Sol como legislador en el séptimo lugar. En Provincia no pudo meter a los dos dirigentes que postuló.

Por su lado, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, pasó parte de la tarde de ayer con Vidal y luego con Federico Salvai en las oficinas de la Provincia de Retiro. Se retiró con una gran sonrisa.

 

La Rosada, envalentonada con un sondeo

En el medio del cierre de listas, el Gobierno recibió un nuevo envión anímico con la difusión de encuestas que muestran un crecimiento de la imagen positiva de Mauricio Macri, algo que le permitió a Marcos Peña y compañía plantarse con mayor fortaleza a la hora de negociar el cierre de las listas. Este viernes, fue Isonomía la consultora que mostró un crecimiento de diez puntos en la valoración presidencial.

El trabajo no se difundió públicamente, sino que se filtró información de un trabajo que Isonomía habría realizado para un cliente privado (una justificación que se está haciendo cada vez más común). Desde la consultora, no obstante, reconocieron la existencia del sondeo. El trabajo muestra que la imagen de Macri aumentó de 33% a 43%, un alza de diez puntos que va en coincidencia con lo que venían mostrando otras encuestas. Poliarquía, por ejemplo, también había registrado un aumento de 6 puntos en la valoración de la gestión presidencial. Por el lado inverso, también bajó fuerte su imagen negativa: de 65 a 57%, cifra que sigue siendo elevada para la aspiración de reelección.

Algo que también es motivo de celebración en Casa Rosada es que Isonomía también detectó una baja en la imagen positiva de Cristina Kirchner por primera vez en lo que va del año. También cae Sergio Massa.

El trabajo fue realizado antes de que se concretara que el líder del Frente Renovador declinaba su postulación presidencial para encabezar la lista de diputados del kirchnerismo. Por eso, desde la consultora son más prudentes a la hora de analizar los escenarios electorales de la encuesta, que en un escenario de primera vuelta muestra un triunfo de la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Kirchner por apenas 2 puntos (36% a 34%), pero los escenarios incluían candidatos que ya no están, por lo que habrá que esperar que dicen las encuestas con las fórmulas ya definidas.

La diferencia entre el kirchnerismo y el macrismo también se acotó en un eventual escenario de ballottage, donde Fernández se impondría por 45 a 43%, con un alto grado aún de indecisos ante esa definición. Hace apenas dos meses, también se había “filtrado” un sondeo de Isonomía que hablaba de una ventaja de 9 puntos del kirchnerismo en el ballottage. Días después, el mercado sufrió un nuevo vaivén y muchos analistas le echaron la culpa a esa encuesta. Al mes siguiente, la ventaja ya se había recortado a 4 puntos. Y ahora quedó en 2. La clave, según analistas, está en la estabilidad del dólar y la baja de la inflación.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4758

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.