POLITICA
Fernandez - Fernandez

En un video de campaña, Cristina arremetió contra la idea de "meritocracia"

"Sin política industrial y sin Estado, ¿los meritócratas dónde están?", se pregunta el realizador del audiovisual viralizado por la expresidenta.

Macri_Cristina_20190609
Cristina en un nuevo round contra el macrismo. | Cedoc

Cristina Kirchner ya está metida de lleno en la campaña electoral y esta mañana subió a su cuenta de Twitter un video que lo comprueba. El audiovisual fue acompañado por el siguiente texto: "En el capítulo 10 de Sinceramente abordé el tema de la meritocracia, la última gran coartada del neoliberalismo para hacerte creer que lo que tenías era sólo por mérito propio y no también del modelo económico y el rol del Estado. Por eso quiero compartir con ustedes este video. Para reflexionar y para que nunca más nos vuelvan a mentir. Es entre todos y todas".

Se trata de un corto de más de dos minutos, organizado en forma teatral. "Primer acto, 4 de junio de 2009. El mundo en crisis y Chevrolet también. En su planta de General Alvear, Rosario, se anunció que el Estado argentino le prestaba 70 millones de dólares, para fabricar el modelo Agile", anuncia una serie de videographs, acompañados de imágenes que recuerdan el momento. "Esta medida permitió sostener la actividad económica de la empresa y mantener los empleos", continúan las placas. 

Luego de esta parte escrita, se ve a Cristina anunciando el lanzamiento de la unidad número 200 mil de aquel modelo y aparece una nueva placa que aclara: "la empresa pudo devolver el préstamo". A partir de allí empieza "el segundo acto" y, además, la parte más ácida del audiovisual.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En principio se ve a Mauricio Macri realizando una presentación en la fábrica de Chevrolet y, a continuación, aparecen las imágenes de una publicidad grabada por esta compañía en 2016, en la que se pondera la idea de meritocracia y se la coloca como el método ideal para una sociedad. A continuación, en el "tercer acto", aparecen placas que señalan que en estos tiempos aquella planta de General Alvear cerró sus puertas por 30 días y suspendió a 1500 trabajadores.

A modo de conclusión preliminar, aparece un graph con la leyenda "sin política industrial y sin Estado, ¿dónde están los meritócratas?" El audiovisual cierra con las siguientes frases: "¿Cómo se llama la obra? Es entre todos. Solos no se puede".

JPA