POLITICA
BALANCE DEL AÑO

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, los más criticados en Twitter durante 2021

De acuerdo a un informe de Fundación Cigob, el Presidente y el jefe de Gobierno porteño tienen más de un 70% de menciones negativas. Los temas más nombrados durante el año en la red social.

Larreta Fernández 20201228
Larreta demandó a Nación para que se declare inconstitucional la ley que le recortó fondos de coparticipación. | Cedoc Perfil

La actualidad política es un tema siempre presente en los debate en redes sociales, sobre todo en Twitter, donde la mayoría de los dirigentes políticos de la Argentina se manifiestan respecto de diversos temas y difunden sus propias noticias. 

Pero las menciones que reciben no son siempre positivas, sino a veces todo lo contrario. En este sentido, de acuerdo a un estudio de recopilación de datos públicos, dos de los actores políticos que reciben más críticas son el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta

Se trata del Interbarómetro de la realidad política argentina que elabora Fundación Cigob, un análisis de la conversación sobre esta temática en el territorio digital, que surge a partir de datos públicos y abiertos. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el informe elaboran un ranking de actores y de problemáticas en Twitter y la valoración de las menciones a los principales referentes políticos del país.

Grieta digital: gana Mauricio Macri, lo sigue Cristina Kirchner y Alberto Fernández sigue perdiendo 

Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, los que suman más menciones negativas en Twitter

Durante 2021, un año marcado por la vacunación contra el covid-19, el fin de casi todas las restricciones por la pandemia y la difícil situación económica, la valoración promedio de las menciones en Twitter sobre Alberto Fernández mostró que un 72% de ellas son negativas, mientras que apenas el 28% son positivas.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, supera al jefe de Estado en términos de valoraciones negativas en esa red social (un 77%) y un 23% son positivas.

En el caso del expresidente Mauricio Macri, un 54% son negativas, y un 46% positivas. En esa línea, otra encuesta reciente sobre la performance en redes de los políticos que elabora Scidata, señaló: "Entre las publicaciones con más impacto que publicó a lo largo del año, Mauricio Macri logró despertar fuertes reacciones en Twitter al meterse en la polémica por el cierre de escuelas por la pandemia”. 

Mauricio Macri en Dolores 20211103
El ex presidente Mauricio Macri cuando fue a declarar al juzgado de Dolores.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en tanto, tiene un 33% de menciones positivas, y un 67% de negativas.

Cristina Kirchner
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. 

Los políticos y las problemáticas más nombradas

El ranking de los cinco políticos más nombrados en la red social Twitter lo encabeza Alberto Fernández, seguido por el ex jefe de Estado Mauricio Macri, que este año estuvo en la escena política debido a la campaña por las elecciones legislativas y a sus presentaciones ante la justicia por las causas en su contra. 

Graficos Fundacion Gigob 20211231
El ranking de dirigentes políticos más mencionados en Twitter. 

La titular del Senado, por su parte,  se ubica en tercer lugar, y el cuarto puesto lo tiene la ex ministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, una de las voces más críticas de la oposición. Por último, en quinto lugar se ubica Rodríguez Larreta.

Graficos Fundacion Gigob 20211231
Los temas más conversados en Twitter durante 2021. Salud está en primer lugar. 

Entre los temas que más se hablaron durante el año en Twitter, el Interbarómetro señala que “Salud” es el primero en la lista, seguido por  “Justicia”, luego “Educación”, “Corrupción” y en quinto lugar “Seguridad”.

AG cp