OPINIóN
Presencia

Cómo se comportaron en redes sociales los principales candidatos en la campaña

El fenómeno Fernando Iglesias en Twitter, la alta repercusión de Milei y Espert y el contraste con los candidatos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos, con mayor peso en las urnas y liderazgo de los polos a ambos lados de la grieta.

Twitter
Twitter | Twitter

Resulta una obviedad, en los tiempos que corren, resaltar que las redes sociales son uno de los principales canales de comunicación, sino el principal, entre políticos y sus votantes. Tanto Twitter como Instagram, y en forma incipiente Tik Tok, constituyen hoy un medio fundamental a través del cual candidatos y dirigentes pueden conectarse con el electorado y alcanzar nuevas audiencias.

En línea con el proceso electoral que atravesó la Argentina el pasado domingo 14 de noviembre, desde MD Marketing Digital realizamos un relevamiento de la actividad de los principales candidatos de CABA y PBA de cara a las elecciones legislativas de 2021 en Argentina, cuyos principales resultados comentamos a continuación.

Leandro Santoro: “Javier Milei es un candidato de Tik Tok”

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Twitter constituye un espacio de debate, sigue en tiempo real la dinámica de la agenda pública y tiende a magnificar los dichos de aquellos candidatos que generan repercusión, ya sea por creatividad, polémica u aspectos que le aportan viralidad al discurso. Si analizamos el desempeño en la red social del pajarito de los candidatos de la Provincia de Buenos Aires, encontramos que José Luis Espert (Avanza Libertad) y Victoria Tolosa Paz (Frente de Todos) fueron los dos cabezas de lista que más tweets publicaron en los 30 días previos a la elección, con 447 y 295 tweets respectivamente. En el caso de CABA, quien más publicó fue Myriam Bregman (FIT - U) con 278 tweets, seguida por Javier Milei (Avanza La Libertad) y María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), con 262 y 124 tweets respectivamente.

Sin embargo, el volumen de publicaciones no hace a la relevancia del usuario: a la hora de revisar las interacciones por tweet y medir el nivel de reacciones en torno a los contenidos publicados, fue Leandro Santoro, primer candidato del Frente de Todos por CABA, quien lideró el podio. Detrás de él se destacan los liberales  Espert y Milei, que parecen entender bien la dinámica de las redes sociales, obteniendo una alta repercusión con sus comentarios.

En este sentido, el caso de Fernando Iglesias es paradigmático: 6° en la lista de Juntos por el Cambio por CABA, Iglesias es una ametralladora de publicaciones: con 1.122 tweets publicados en poco más de 30 días, lidera por escándalo el ranking de comentarios. Sin embargo, al analizar el “engagement” de los usuarios con sus tuits, es decir, en qué medida interactúan estos con su contenido, Iglesias ocupa el sexto puesto entre los perfiles analizados.

 20211009_instagram_whatsapp_cedoc_g
Instagram, red social que se caracteriza por el predominio de un público sub 35 años

Por el lado de Instagram, red social que se caracteriza por el predominio de un público sub 35 años y con un tipo de contenido que permite mayor amplitud para comunicar debido a su impacto visual, entre los candidatos por PBA, Victoria Tolosa Paz lidera el segmento en cantidad de publicaciones realizadas con 118, seguida muy de cerca por el candidato liberal Javier Milei, con 115 contenidos. Aquí vale la pena destacar que, en este último caso, lo estridente de los posteos de Milei le asegura el primer lugar de la lista cuando se ordena por el nivel de interacción de los usuarios con sus contenidos: con un promedio de 28.835,4 interacciones por posteo, el liberal incluso supera a figuras nacionales como el Presidente Alberto Fernández, María Eugenia Vidal, Horacio Rodríguez Larreta o Sergio Massa y sólo detrás de los ex Presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri respectivamente.

Los perfiles disruptivos como José Luis Espert, Javier Milei o Fernando Iglesias logran logran un mayor nivel de interacción debido a que publican contenidos en los que se ve su propia mano. Al fin y al cabo, lo que el público busca para interactuar es cercanía con quién está detrás del perfil, no desean conversar con un equipo de prensa.

 

 

*Fundador y CEO de MD Marketing Digital, agencia de marketing digital con presencia en LATAM, EE.UU. y Europa.