POLITICA
Polémica liberal

Escribió un libro con Javier Milei, ahora lo compara con Hitler y dice que "es miembro de la casta política"

El economista Diego Giacomini fue coautor junto al futuro diputado libertario pero afirmó que ya no son amigos y cuestionó su discurso por ser violento. También cuestionó que "no produce, no labura, es miembro de la casta política".

20211126 Giacomini y Milei
Giacomini y Milei | Quora.com

El economista Diego Giacomini manifestó que el futuro diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, lleva adelante la construcción de su política a partir del odio al enemigo y comparo su discurso con los de Adolf Hitler, Juan Domingo Perón, Josef Stalin y Benito Mussolini. También manifestó que es un "miembro rancio " de la casta política y habló de los seguidores del libertario "como chicos que te van a una marcha con el Falcon verde", en comparación con la dictadura militar de 1976. 

Javier Milei alcanzó este domingo 14 de noviembre el tercer lugar en las elecciones 2021 de la Ciudad de Buenos Aires, con un 17% de los votos porteños, formará parte de la Cámara de Diputados nacional a partir de diciembre junto a quien lo secundaba en la lista libertaria, Victoria Villarruel.

Pero antes de convertirse en legislador, el economista había participado de la coautoría de al menos dos libros junto a Giacomini, titulados Libertad, libertad, libertad y Otra vez sopa. Incluso formaron parte de un mismo programa de televisión. Sin embargo, la relación amistosa se cortó, de acuerdo a las palabras del propio economista, que además criticó al libertario y lo comparó con líderes de los autoritarismos europeos.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El bizarro merchandising de Javier Milei

En diálogo con Baby Etchecopar en Radio Rivadavia, Giacomini se refirió a su discurso político. “Milei en su discurso dijo ‘votame y serás libre’, hay pocas cosas más monstruosas que esas. Es una vergüenza ética”, comenzó. 

El exsocio del economista Luego arriesgó una comparación del referente de La Libertad Avanza con otros líderes autoritarios. “La gente no necesita a nadie que los salve. ¿Quiénes vienen a salvar a las personas? Los Hitler, los Perón, los Mussolini, los Stalin y cualquier ejemplar de América Latina, que los hay a montones", sostuvo. 

"También, los conservadores rancios que usan a la política y al Estado para lo que ellos piensan que está bien. Ellos siempre eligen enemigos: Stalin tenía de enemigos a Hitler y a la república. Hitler, a Stalin y a la república. Perón a los conservadores y al campo. ¿Por qué? Porque construyen su accionar en base al odio hacia el enemigo. Lo mismo que Javier, exactamente”, detalló Giacomini.

Legislativa 2021-Javier Milei votando-20211114

Por otro lado, el economista cuestionó a su ex socio por estar volviéndose, a su entender, parte del grupo que critica. “Él ahora está rodeado de gente que conoce desde hace muy poquito, gente de capacidad nula, que solo quiere acceder al Estado por un salario y un cargo, como cualquier miembro rancio de la casta política, en esto es en lo que se ha convertido Javier Milei”, manifestó. 

Durante el 2020 y en su cuenta personal de Twitter, Giacomini había expresado su deseo de que la gente no vaya a votar este 2021 para "deslegitimar a toda la casta política empobrecedora", una línea que comparte con Milei respecto a su crítica al sistema nacional. 

Elecciones 2021: un guardia subió al escenario en el búnker de Javier Milei y amagó con sacar un arma

"Construcción violenta"

Giacomini aseveró que la construcción política que lleva adelante Milei está regida por la violencia y que sus actos alimentan más la agresión, ya que tiene partes fascistas y mesiánicas. También cuestionó que "no produce, no labura, es miembro de la casta política".

“Él lidera una construcción violenta. Yo le decía ‘Javier dejaste de enseñar y pasaste a tirar eslóganes berretas que te sirven para construir una masa de gente que sigue al Führer, al líder, sin querer formarse y pensar. Eso alimenta cada vez más la agresión’. Todas las imágenes que hay están relacionadas con el león, con Cristo, con el cielo, con Trump bajando del cielo. Todo eso es místico, es mesianismo, y detrás del mesianismo y la mística siempre hay enemigos; y cuando hay enemigos, hay violencia”, expresó el economista. 

Seguridad de Javier Milei amenazó con un arma en pleno acto

Además, se refirió a la militancia que sigue al líder libertario, algunos de los cuales se mostraron con banderas nazis en el acto de festejo que se llevó adelante en el Luna Park. “Lo que está armando Javier, en términos de formación de estos chicos que te van a una marcha con el Falcon verde, es un avance más en la decadencia. Hablan de casta política y la casta política no cae de un plato volador, emerge del sistema”, cuestionó. 

Un seguidor de Milei compartió un video rompiendo a martillazos una placa de Madres de Plaza de Mayo

El arma en el acto de Milei

Hubo dos hechos que llamaron la atención del acto que Milei llevó adelante el domingo donde celebró los 17 puntos que cosechó en las elecciones legislativas. Uno de ellos fue que el candidato que ocupaba la quinta plaza en la lista, Gustavo Durini, fue expulsado del evento por estar borracho.

El segundo hecho fue más grave y quedó grabado en un video. Allí se observa como un seguidor de Milei intenta subir al escenario y un guardia de seguridad se acerca rápidamente hasta ese sector, amagando con desenfundar un arma. El accionar del hombre originó que lo expulsen de su trabajo.

Para Giacomini, esta accionar se relacionó estrictamente con el discurso de Milei. “Lo que pasó se debe a que toda la construcción es violenta y, al ser violenta, está en la antítesis de la ética de la libertad porque nosotros, los que defendemos las ideas de la libertad, creemos que la gente en sí es buena. Por eso la gente se asocia, coopera, comercia, produce entre sí; los malos son los casos marginales”, manifestó.

 

GI/ff