POLITICA
"En Mendoza hay monopolios que atentan contra la democracia"

Enrique Albistur le apuntó al grupo Vila-Manzano

El secretario de Medios de la Nación dirigió sus críticas a la situación de concentración de medios en la provincia. Una guerra de larga data contra el Grupo Uno, el tercer multimedios del país.

0428albisturtelam468
El secretario de Medios de Comunicacin de la Nacin, Enrique Albistur, desde San Rafael de Mendoza. | TLAM

Casi indignado, el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, denunció hoy en la ciudad de San Rafael que la provincia de Mendoza "vive una situación de monopolio informativo" que "atenta contra la democracia".

En clara alusión al Grupo Uno –el holding que crearon en plena década del noventa el empresario  Daniel Vila y el ex ministro del Interior, José Luis Manzano, y que en Mendoza es propietario de una gran cantidad de medios gráficos y audiovisuales como el Diario Uno, la revista  Primera Fila y la radio Nihuil–, el funcionario nacional volvió así sobre una disputa que mantiene con el ex ministro menemista, quien en enero de este año y como parte societaria también del Gurpo América denunció al secretario de Medios por presiones y amenazas.

Esta vez, Albistur eligió como escenario el acto desde donde fue ensayada la señal de prueba de Canal 7 en la localidad San Rafael, en el marco del festejo de los 69 años de la radio LV4 de esa ciudad. "En Mendoza hay grupos monopólicos, y eso atenta contra la democracia", afirmó.

Su denuncia fue reforzada por el secretario general de la Confederación General del Trabajo regional Mendoza, Roberto Pico, quien advirtió "la existencia de oligopolios vendidos al lavado de dinero". Según Pico, "monopolizar la información es monopolizar los negocios, el uranio, la electricidad, el agua".

El flamante canal. A la 1.30 de la madrugada de hoy en una pantalla apareció la primera transmisión de prueba de Canal 7 que se emitirá en San Rafael. El coordinador institucional de Canal 7, Luis Lázaro, informó que la nueva señal repetidora estará lista alrededor del 29 de junio, una vez que termine de construirse la torre correspondiente.

En nombre del gobernador mendocino Julio Cobos habló el ministro de Gobierno, Sergio Marinelli, quien destacó que "el Estado es de todos y la repetidora de Canal 7 no solo es el resultado de una decisión política nacional con apoyo de la provincia sino fruto de la pelea de miles de personas del pueblo", Marinelli entregó un cheque de 100 mil pesos para la construcción de la torre al director de LV4 Radio San Rafael, Jorge Russo Perdigués.

"Con el Presidente Néstor Kirchner, el rol del Estado ha vuelto a su naturaleza esencial, que es defender lo público como propio", dijo el director de la emisora.

La génesis del Grupo. El salto del grupo a multimedios se dio a partir de 1997 con la incorporación del cubano exiliado en Miami Jorge Mas Canosa, a través de la firma Mas Tec. Inc. En esa etapa, el grupo consiguió un crédito de 500 millones de dólares del banco holandés ING Baring y la banca norteamericana, con el que inició una masiva compra de medios de comunicación en la Argentina y en América del Sur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, adquirió el 72 por ciento de Jorge Stornell S.A. –es decir, el Canal 7 de Mendoza, Canal 8 de San Juan, la radio AM Calingasta, la TV Río Diamante–, en una operación cercana a los 92 millones.

A partir de su sociedad con José Luis Manzano, Vila adquirió entonces veinticinco empresas de televisión por cable. El área de operaciones abarcó Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, San Luis y Córdoba, erigiéndose así como el tercer multimedios de importancia en el país al también asociarse con la compra de los principales matutinos, radios y vía pública de ciudades como Rosario, Entre Ríos y Santa Fe.

Más tarde se hicieron con la tercer empresa de televisión por cable de la Argentina, Supercanal, a la que luego ingresaron por cesación de pagos en más de 500 millones de dólares y con la convocatoria de acreedores como caballito de batalla, además de cosechar innumerables denuncias de corrupción, supuestas maniobras de lavado de dinero en la compra de medios de comunicación, infracción a la ley penal tributaria, vaciamiento de empresas, enriquecimiento ilícito, defraudación, evasión impositiva y previsional.

Por otra parte, una nota publicada por el Diario Perfil durante este verano demostraba los lazos entre empresarios mendocinos que pretendían subirse a la "nueva ola" del petróleo y la conminencia del gobierno de Néstor Kichner para allanarles el camino (ver nota completa). Entre los empresarios figuraban Daniel Vila y José Luis Manzano, aparentemente hasta ahora enfrentados con el poder K.

Fuente: Télam