POLITICA
El rol de Macri en las sociedades offshore

“Es al menos ingenuo creer que no tuvo nada que ver”

Lo dijo el experito contable de la Corte Suprema, Alfredo Popritkin. Pidió una investigación de la Justicia. ¿Falta ética o infracción grave?

0404macritelamg
El presidente Mauricio Macri. | Tlam

El ex perito contable de la Corte Suprema, Alfredo Popritkin, consideró que es al menos “ingenuo” creer que el presidente Mauricio Macri no tuvo nada que ver con las sociedades en las que aparece en el directorio.

“Siendo presidente del directorio, que no haya tenido nada que ver, cuesta creerlo”, opinó respecto a que, por ejemplo, nunca haya recibido un honorario por su cargo. La omisión en la declaración jurada no es un delito ni una falta a la ley de ética pública siempre y cuando “no haya tenido impacto en su patrimonio”, dijo Popritkin, quien además es miembro de la ONG Contadores Forenses.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Para el especialista, el propio Gobierno debería presentarse en la justicia para aclarar las cosas o, en su defecto, un fiscal o un juez deberían hacer su propia pesquisa. “A nadie dejan conformes las aclaraciones que se hicieron hasta ahora”, precisó.

La investigación global conocida como Panamá Papers reveló que el presidente integra dos sociedades off shore, una en Bahamas y otra en Panamá. Esta mañana, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, advirtió que “no hay nada que aclarar” porque esas sociedades no tuvieron ningún tipo de movimiento y fueron cerradas.

El padre de Macri, Franco, desvinculó a su hijo de la maniobra y advirtió que lo hizo por su cuenta (colocarlo en el directorio). “No tuvo participación en el capital” de la empresa radicada en Bahamas, dijo Franco Macri. Pero nada aclaró respecto de la otra sociedad, asentada en Panamá.