POLITICA

Escándalo: acusan al PRO de "cerrar con llave" la Legislatura

Diputados K dicen que les bloquearon el debate sobre el temporal. Lubertino y Rachid hablaron con Perfil.com.Fotos.

Cristian Ritondo y Dante Gullo, los vicepresidentes 1º y 2º de la Legislatura, durante el altercado ante la caída de la sesión.
| Prensa Cristian Ritondo

A pocos días del fuerte temporal, las luchas políticas en la Legislatura porteña impidieron que hubiera sesión para tratar las ayudas a los damnificados. Y fue con una situación inédita: al no haber Labor Parlamentaria el miércoles, las puertas del recinto no se abrieron y la oposición denunció al macrismo de "cerrar la legislatura con llave".

Sobre las 15.30, el vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, llegó al pasillo central de la legislatura con la llave del recinto en su mano y discutió con opositores. "Ayer no hubo Labor Parlamentaria, no se acordaron temas. Tomen la llave y sesionen si quieren", le ofreció al legislador K Dante Gullo, vice 2º de la cámara. Pero como los bloques opositores no reunían quórum propio, nadie entró.

Aníbal Ibarra comenzó a levantar la voz ante las cámaras: "Quieren cerrar la legislatura con llave". Es que para el arco anti-PRO hubo otras motivaciones que impidieron que se sesionara. La legisladora María José Lubertino opinó a Perfil.com que "no nos quieren dar la llave porque el PRO no quiere pasar verguenza y debatir las ausencias de funcionarios porteños tras la tragedia del tornado".

Lubertino señaló que "lo más importante no es si Macri juega al golf en el exterior o si Larreta estaba de vacaciones, sino que sus funcionarios tampoco estuvieron en los lugares donde se necesitaba ayuda". Según le contaron unos vecinos a la legisladora, un hombre de Paternal al que le cayó un árbol en su casa se habría suicidado "por no haber recibido ayuda de la Ciudad".

En la misma línea, la legisladora K María Rachid advirtió a este portal que "el PRO no quiere discutir la ausencia de funcionarios durante y después del temporal, lo democrático hubiese sido entrar al recinto y si no hay quórum, nos vamos". Y agregó: "si en el Congreso Nacional nosotros hubiésemos hecho algo similar, las barbaridades que están diciendo los medios ahora, ¿no?".

"El macrismo no quiso sesionar porque no quiere explicar la inacción que tuvo frente al temporal, pero lo peor es que cerró las puertas del recinto y ello es un atropello a la institucionalidad", repitió el legislador ultra K Juan Cabandié.

En tanto, los bloques Buenos Aires para Todos, MST, Coalición Cívica, Proyecto Sur y UCR expresaron, en un comunicado, su "preocupación ante la falta de respeto y compromiso hacia todas y todos los ciudadanos de Buenos Aires por parte del PRO por no querer sesionar y tratar en el recinto los proyectos referidos al desastre ocurrido por el temporal, ocasionando víctimas fatales".

La versión PRO. Por su parte, Ritondo explicó los motivos por los que no se llevó a cabo la sesión ordinaria de este jueves, como consecuencia de la aglomeración de diputados opositores frente al recinto.  "La oposición quiso montar un show mediático para ingresar al recinto", expresó Ritondo. "Dante Gullo, como vicepresidente 2º, también dispone de la llave del lugar. Por lo tanto, los legisladores podían hablar con él para entrar".

El legislador del PRO declaró que "si se decidió no sesionar fue porque en Labor Parlamentario no se llegó a juntar los 2/3 necesarios. Ayer, durante la Labor, estuve sentado en el recinto y había solamente dos jefes de los bloques Proyecto Sur y Buenos Aires Para Todos. Ritondo disparó que "Juan Cabandié ni siquiera estaba en la Legislatura".

Con respecto a la intención opositora de querer entrar al recinto, Ritondo informó que estuvo en la Legislatura desde las 9 de la mañana y solamente Gabriela Cerruti lo llamó para averiguar si había sesión o no. "Por lo tanto, tengo que interpretar la situación como un show mediático premeditado por la oposición", argumentó el diputado.