POLITICA

Escrache al exjuez Baltasar Garzón "por haber consentido torturas"

A un mes de la última protesta contra el exmagistrado español, agrupaciones sociales y pro etarras irrumpieron en un acto en su honor. Video.

El exjuez Baltasar Garzón respondió luego de las críticas y denuncias.
| Gentileza 0223.com.ar

El exjuez español Baltasar Garzón fue víctima este miércoles en Mar del Plata de un nuevo escrache por parte de movimientos sociales y agrupaciones militantes pro etarras, quienes lo acusan de haber consentido torturas a militantes de la organización terrorista vasca ETA en parte durante la dictadura franquista.

Según consignó el diario digital marplatense 0223.com.ar, los incidentes ocurrieron durante un homanaje al exmagistrado en el que se lo distinguía como "Visitante Notable" de la ciudad.

Durante el acto, un grupo defensor de "luchadores vascos" irrumpió durante la ceremonia con pancartas, denuncias y cánticos. El ambiente se enturbió aún más cuando una militante del "Frente Antirrepresivo" arengó contra las Abuelas de Plaza de Mayo. Les recriminó que “ellas tendrían que estar de ese lado”, reseñó 0223.

"No defendió los derechos humanos de los militantes de ETA, mandó a centenares de ellos a prisión, cerró diarios, revistas y radios de las organizaciones políticas y asesoró al asesino y expresidente Álvaro Uribe Vélez, como lo hace hoy con el presidente Santos", aseguraron el colectivo de agrupaciones entre las que participaron la Corriente Universitaria Amaranto, la Juventud Guevarista, Barrios Unidos en Lucha, Fogoneros y el Movimiento Teresa Rodríguez.

Tras los incidentes, Garzón tomó la palabra: “A mí me gustaría que los intolerantes que están interrumpiendo este acto ahora mismo, tuvieran la capacidad de oír. Yo creo que estamos en un acto democrático y por eso no hay ninguna dificultad de que cada uno exprese su opinión. Pero a mí me gustaría que pudiéramos hablar y debatir, en vez de gritar. Hay que tener en cuenta que el diálogo es lo que debe de primar, ni la violencia dialéctica ni nada. A los presos políticos que los liberen los jueces; yo no soy juez ahora".

"Yo he cumplido con la ley, he defendido a las víctimas, he protegido a las víctimas y lo seguiré haciendo. Y para que tú sepas –señaló hablándole a uno de los manifestantes-, el único juez en España que ha establecido y diseñado un protocolo para defender a las personas acusadas del terrorismo he sido yo. Y así está reconocido por Naciones Unidas. Todo se puede conseguir sin violencia. Gracias a todos los que han venido, también a ustedes por expresar lo que expresan; pero la equivocación debe corregirse”, concluyó.

En Mar del Plata, después de la distinción que le otorgó el Concejo Deliberante, Garzón participó de un acto en la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la que iba a recibir el título de "Profesor Extraordinario y Ciudadano Ilustre", y de un debate en el Espacio Cultural Unzué.

Actualmente, se desempeña como Consultor externo de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional en La Haya, Consultor externo de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA en Colombia y, asesor de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite