Instantes después de la sanción por el Senado de la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, el subdirector General del Grupo Marsans, Vicente Muñoz, reveló a PERFIL que la empresa española denunció a la Argentina ante el CIADI para reclamar una indemnización económica.
“Nuestros representantes ya cursaron la demanda contra el Estado argentino el 4 de diciembre y el 16 (ayer) fue elevada a la Procuración” del organismo que depende del CIADI, afirmó Muñoz en una conversación telefónica. El reclamo judicial será por alrededor de US$ 1560 millones en concepto de daños.
El CIADI (Centro Internacional de Arreglos y Diferencias sobre Inversiones) depende del Banco Mundial que entiende en litigios sobre acuerdos bilaterales de inversiones de la Argentina con numerosos países. El gobierno de Kirchner repudia esa jursidicción.
A pesar de la demanda y de la decisión de esta tarde de la Cámara alta el directivo de Marsans reveló que seguirán negociando.“Vamos a seguir como dijimos, estamos tramitando la vía judicial tanto en tribunales argentinos como internacionales —explicó—. Hasta que no nos quiten la titularidad de las acciones seguiremos negociando, la ley no está vigente hasta que la firma el Poder Ejecutivo, así que todavía tenemos esperanzas de llegar a un acuerdo y, aún cuando el Ejecutivo la promulgue, seguiremos intentando un acuerdo extrajudicial”, agregó.
“Nosotros lo único que reclamamos es que se respete lo acordado y que se pague el precio justo”, concluyó el directivo de Marsans.
Luego de meses de negociaciones y administración compartida con el Estado, la inminencia de una expropiación hizo que los españoles contrataran los servicios del estudio jurídico King & Spalding. La firma legal se especializa en litigios ante al CIADI. La demanda por daños que prepararon los abogados de Marsans no será menor a US$ 1.560 millones, según adelantó Diario PERFIL el mes pasado.
(*) Redactor del Diario Perfil.