El prosecretario del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi (IAE), Gerardo Rabinovich, cuestionó hoy el proyecto del Gobierno para adelantar la hora oficial, en el marco del plan de ahorro energético, y consideró que no traerá aparejado ningún beneficio, sino más dificultades.
"Adelantar una hora más el reloj me parece una medida que me presenta algunas dudas respecto de su efectividad en cuanto al ahorro de energía, y me parece que genera más dificultades que beneficios", dijo el especialista, en diálogo con Radio Continental.
"Me da muchas dudas esta medida de adelantar una hora el reloj a partir del 30 de diciembre, porque el período de mayor luminosidad del día más largo del año ya pasó, que fue el 21 de diciembre y a partir de ahora empieza a cortarse", explicó Rabinovich.
De esta manera, el directivo de IAE cuestionó el cambio de horario incluido en el Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE) anunciado días atrás por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
"No creo que tenga un gran impacto en cuanto al ahorro de consumo energético", añadió el especialista, quien sostuvo que la Argentina tiene que volver al "uso horario de menos 4". Rabinovich explicó que el país, por su ubicación geográfica en el planeta, tiene menos 4, y desde 1993 está en menos 3.
"Adelantar la hora nos pone ahora en el uso horario menos 2, que geográficamente es como estar en medio del Océano Atlántico, y esto no es un horario natural", subrayó.
El oficialismo tratará de aprobar hoy el proyecto que propicia modificar el huso horario en todo el territorio nacional a partir de la medianoche del 30 de diciembre, en el marco del plan impulsado por el Gobierno que promueve el uso racional y eficiente de la energía eléctrica.
Fuente: DyN