miércoles 04 de agosto de 2021
POLITICA pandemia
02-04-2020 11:53

Esperan "el pico" de demanda sanitaria en Capital para mediados de mayo

Desde el Gobierno porteño aseguran que el aislamiento obligatorio puede demorar la curva de contagios de la enfermedad hacia la segunda quincena de abril.

02-04-2020 11:53

Mientras los especialistas analizan si la cuarentena comienza a surtir efecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, indicó este jueves 2 de abril que "el pico" de demanda del sistema sanitario en la Ciudad de Buenos Aires se espera para mediados de mayo y que el aislamiento dispuesto para controlar la propagación del coronavirus puede demorar la curva de contagios de la enfermedad hacia la segunda quincena de este mes. 

"Las medidas generales que se han tomado están logrando que la curva se demore un poco más y que sea una o dos semanas más tarde de lo que esperábamos", precisó el funcionario en una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño. En ese sentido, Quirós evaluó que "el estiramiento de la curva, significaría un aumento significativo de casos nuevos de coronavirus en la segunda quincena de abril y un pico máximo de las necesidades del sistema para la segunda quincena de mayo".

Cuarentena en cifras: 40.000 denuncias, 21.000 detenidos, 1.700 autos secuestrados

Por otra parte, el ministro dijo que los ejes de la política pública "de supresión de la pandemia" son "el aislamiento social, el testeo precoz y diagnóstico rápido, y el cuidado de los adultos mayores de 70 años". En este sentido, aseveró: "En la medida que ello se fortalezca, seguramente la salida de la cuarentena va a ser un poco mas precoz, pero no se van a terminar las limitaciones de un día para el otro, sino que se tendrá que ver cómo se comporta la cantidad de enfermos semana a semana".

En este marco, el director general de Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, Sergio Auger, informó que el Ministerio de Salud porteño está incrementando las camas de terapia intensiva e intermedia del sistema hospitalario "para cuando llegue el mayor pico" de casos de coronavirus Covid-19, que estiman para "principios o mediados de mayo".

Coronavirus: murió el abuelo del joven que se saltó la cuarentena por una fiesta

"Hace semanas que el ministerio implementa medidas para enfrentar el momento más duro de la epidemia", dijo Auger a diputados porteños que integran la comisión de Salud de la Legislatura, en una reunión mantenida por videoconferencia. En total, informó el funcionario, el sistema hospitalario público de la Ciudad "cuenta con 6.000 camas, considerando los hospitales generales de agudos y los hospitales monovalentes o especializados, pero muchas de ellas están con pacientes", apuntó.

Por otro lado, Auger explicó que el 80 por ciento de las personas que se infectan con Covid-19 "cursan la forma leve de la enfermedad", mientras que un 20 por ciento "puede tener su forma moderada a grave", y que "dentro de esa forma moderada, el 6 por ciento puede necesitar asistencia respiratoria mecánica. Por eso la necesidad de reforzar nuestras terapias intensivas", dijo.

AB/FeL