POLITICA
Justicia

Espionaje a familiares del ARA San Juan: aceptan como querellante al padre de un tripulante

El juez de Lomas de Zamora aceptó a Luis Tagliapietra, una de las presuntas víctimas de espionaje ilegal durante el gobierno de Macri.

Luis Tagliapietra
Luis Tagliapietra | Captura redes

El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, aceptó este martes 27 de octubre como querellante en la causa por espionaje ilegal durante el Gobierno de Mauricio Macri a Luis Tagliapietra, el padre de un submarinista muerto en el hundimiento del ARA San Juan.

El magistrado tomó la decisión porque el padre de Alejandro Tagliapietra aparece como una de las presuntas víctimas del espionaje ilegal que se desarrolló durante el Gobierno de Cambiemos, en este caso a familiares de las 44 víctimas del hundimiento.

El juez de Lomas de Zamora entendió que pudo ser escuchado de forma ilegal cuando realizó visitas como abogado a la cárcel de Ezeiza a lo largo de 2019.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Tagliapietra es padre del el teniente de corbeta Alejandro Tagliapietra, que tenía 27 años cuando falleció en el submarino ARA San Juan y es querellante en la causa por el hundimiento.

Espionaje a familiares del ARA San Juan: Partes de Inteligencia detallan reclamos y pedidos

Por otro lado, Auge también como querellante al empresario José María Nuñez Carmona, socio y amigo del ex vicepresidente Amado Boudou, condenado en 2018 a 5 años y 6 meses de prisión por el caso Ciccone​, que actualmente se encuentra en prisión domiciliaria por ser grupo de riesgo del coronavirus. Nuñez Carmona, estuvo preso en el pabellón de Ezeiza en el que según la causa se hicieron escuchas ilegales.

En la megacausa se investiga presunto el espionaje ilegal que se hizo durante el Gobierno de Mauricio Macri a 500 periodistas, políticos y sindicalistas.

Las pruebas investigadas en la justicia dan cuenta de que los actos de espionaje tuvieron lugar "desde enero de 2018 hasta el año 2019, sin que se pueda determinar todavía el mes o el día", según expresó a Tagliapietra hace unos días, según consignó el portal Sputnik.

Espionaje a familiares del ARA San Juan: la bicameral de Inteligencia tomará la denuncia

Los familiares de los submarinistas también denunciaron que algunos de sus teléfonos habían sido intervenidos y que fueron hackeadas cuentas de correo electrónico.

La Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso, por otro lado, formó una subcomisión para indagar en los presuntos seguimientos de los que fueron objeto los allegados de los 44 tripulantes del navío siniestrado el 15 de noviembre de 2017 en el Mar Argentino.

EuDr / DS