POLITICA
Justicia

Espionaje ilegal: piden indagar a Nieto y citar de nuevo a Arribas y Majdalani

Los fiscales de Lomas de Zamora solicitaron formalmente la indagatoria del ex secretario de Mauricio Macri. También pidieron volver a citar a los ex jefes de la AFI.

Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. | CEDOC

Los fiscales de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide, pidieron la indagatoria del ex secretario de Mauricio Macri, Darío Nieto, y también ampliar la del ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, y su número dos, Silvia Majdalani, en la causa que investiga un supuesto espionaje ilegal contra políticos, gremialistas y periodistas.

Los fiscales hicieron la presentación ante el magistrado federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé, por el delito de "asociación ilícita".

Se trata de la mega causa de espionaje ilegal que involucra tareas sobre dirigentes políticos como Cristina Kichner y Horacio Rodríguez Larreta, además de dirigentes gremiales como Pablo y Hugo Moyano, y periodistas.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La estrategia defensiva de Gustavo Arribas es negar, desconocer y apelar

Lo requirieron a través de un escrito que le presentaron al juez federal Juan Pablo Augé, a quien le solicitaron, además, que cite a una veintena de ex espías y a la ex empleada de la Dirección de Documentación Presidencial, Susana Martinengo, para que amplíen sus respectivas declaraciones indagatorias, dado que ya habían sido convocados por el juez removido de la causa, Federico Villena.

"Consideramos que los nombrados conformaron una organización criminal construida desde el propio aparato del Estado Central, en especial desde el Poder Ejecutivo Nacional y una de sus dependencias directas, la Agencia Federal de Inteligencia", sostuvieron los fiscales en el dictamen.

"Con distintos roles, quienes componían la organización, se valieron de su calidad de funcionarios públicos y utilizaron la infraestructura del Estado Nacional para llevar a cabo actividades de inteligencia y/o espionaje en infracción a la ley 25.520, en distintos periodos y abarcando diversas jurisdicciones territoriales", señalaron en el texto de 129 páginas.

Un espía dijo que el presunto espionaje ilegal al Instituto Patria fue encabezado por el área Jurídica

Una parte importante del material probatorio que obra en el expediente surgió de uno de los teléfonos celulares secuestrados a los espías investigados, donde se detectó que compartían parte de la información producida de forma ilegal en grupos de Whatsapp identificados como "Super Mario Bros", "Grupo Pilar", "Grupo Argenti-na", "Grupo Las Tres" y "Grupo Cueva", según pudo saberse.

EuDr CP