El interior del país se encuentra expectante respecto de lo que sucederá el día de hoy, en el que se cumple el plazo que las entidades habían establecido. El discurso de la Presidenta en un tono más conciliador, aunque sin mencionar al campo, abrió una luz de esperanza entre los productores.
Hoy el gobernador santafecino Hermes Binner recibirá a la Comisión de Enlace Agropecuaria y las entidades anunciarán su decisión por la tarde luego de reunirse en la sede de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe).
Mientras tanto, el gobernador de Catamarca, el radical K Eduardo Brizuela del Moral, anunció también estar dispuesto a recibir a los productores de su provincia. Legisladores oficialistas y algunos justicialistas de esa provincia ya se reunieron ayer con productores de la localidad de Los Altos, a 100 kilómetros de la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
El interior siente las consecuencias.
Miguel Ángel Dorrego, titular de Cafma, la Cámara que nuclea a los fabricanetes de maquinaria agrícola, habló con Canal Rural y relató la grave situación por la que atraviesa el sector y las secuelas que dejará en las localidades del interior.
“Reunimos una mano de obra altamente especializada, que cuesta mucho formarla. Con este problema, se suspende la mano de obra. Una vez que se terminen los stocks de insumos si no hay una solución a la vista va a haber que empezar a despedir a la gente”, dijo.
Comentó además que “La gente emigra a los centros urbanos y no vuelve más, ya hemos tenido esa experiencia. Eso va a agravar el problema de la mano de obra especializada. Hoy en día casi todas las fábricas han tecnificado su producción. Ya sea con el apoyo de las empresas o enviándolos afuera, hemos invertido mucho en capacitación”.
El sector fue duramente criticado por los dirigentes de las entidades por no haber apoyado el paro, y ahora es claro que está sintiendo los golpes de la medida. En lo próximos dos años, la industria planeaba emplear a unas 130 mil personas, según Lorena Carona, periodista especializada. Eso no sucederá.
Una curiosidad es que el tema llegó también al suplemento de Moda & Belleza de La Nación, donde no sólo hay solicitadas en apoyo al campo, si no que Carmen Acevedo Díaz dice en una columna que el golpe se está sintiendo en las ventas de indumentaria en el interior, que ha caído entre un 15 y un 20% por ausencia del efecto “derrame”. Los ejemplos abundan. Es claro que más allá de la solución, en el interior quedarán secuelas.