POLITICA
promesa a las abuelas de plaza de mayo

Estados Unidos entregó la última tanda de documentos desclasificados de la dictadura

La cuarta transferencia de información cierra el Proyecto Desclasificación Argentina, que inició en 2002. Lo recibió Garavano, antes de reunirse con el ex juez Sergio Moro.

Garavano-archivos-dictadura-5
Acto. David Ferreiro, archivista de los Estados Unidos, entregó la información digitalizada en un acto en la capital estadounidense. | Ministerio de justicia y dd.hh.

Se realizó ayer la cuarta entrega de documentos desclasificados por los Estados Unidos sobre violaciones a los derechos humanos ocurridos durante la última dictadura militar. El ministro de Justicia, Germán Garavano, y el embajador en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, fueron los encargados de recibir la información de mano de las autoridades en Washington.
Es la última transferencia de información que concluye el denominado Proyecto Desclasificación Argentina, que se inició hace más de veinte años con una promesa a las Abuelas de Plaza de Mayo. La primera entrega fue en 2002 y, en esa oportunidad, quedaron afuera muchos documentos que se completaron en el último proceso de desclasificación.
A partir de la presidencia de Barack Obama, se avanzó sobre la transferencia de documentos militares y de inteligencia sensibles, en un proceso que ha sido continuado por la administración de Donald Trump. El presidente republicano entregó personamente la tercera tanda de documentos a su par Mauricio Macri durante la bilateral con el mandatario argentino en abril de 2017.
El archivista de los Estados Unidos, David Ferreiro, fue el encargado de depositar los registros en manos de Garavano durante una ceremonia realizada ayer en los Archivos Nacionales y Administración de Documentos. Acompañó el acto el secretario adjunto de la Oficina de Administración John Dinkelman, y el vicesecretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Kevin O’Reilly, en representación del Departamento de Estado.
El ministro se encuentra en la capital norteamericana para participar de la Fuerza de Tareas de Acción Financiera (FATF, por sus siglas en inglés), un organismo internacional dedicado a establecer estándares para la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Garavano mantuvo reuniones bilaterales con las delegaciones de Israel, Luxemburgo (país sede del organismo) y de la Unión Europea. Además, se reunió con su par de Brasil, el ex juez Sergio Moro, impulsor de las causas de corrupción contra el PT que, en una polémica decisión, se incorporó al gabinete de Jair Bolsonaro.
Cuando Moro aumió el cargo de ministro de Seguridad y Justicia, Garavano anticipó que tendrían “una agenda de cooperación en materia judicial y de lucha contra la corrupción”. Dos semanas después, los ministros compartieron un encuentro bilateral, en Brasilia, del que también participó la responsable de la cartera de Seguridad argentina, Patricia  Bullrich.

Cincuenta mil páginas de información

El proceso de transferencia de documentos, fue, según las autoridades estadounidenses, “la mayor entrega de documentos desclasificados ocurrida entre gobiernos en la historia de Estados Unidos”. Además, se informó que la entrega realizada ayer “suma más de 5.600 nuevos documentos que incluyen 2.100 del Departamento de Estado”. En total, el proyecto permitió la entrega de cerca de 50 mil páginas de documentos. Aunque la desclasificación cubre documentos que, hasta ahora, eran secretos, los mismos pueden incluir partes todavía protegidas por considerarse sensibles. Por esta razón hay párrafos y frases que fueron tapados con resaltador negro, algo usual en este tipo de procesos de desclasificación.