Sin atención bancaria, sin personal gastronómico y con serios problemas para el abastecimiento de carne. Así de complicado arrancará este viernes el fin de semana largo motivado por el feriado del lunes, luego de que tres gremios anunciaran sendas medidas de fuerza en procura de mejoras salariales. A continuación, el detalle de cada conflicto:
Gastronómicos. La opositora Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos (Uthgra) anunció esta tarde un paro de actividades durante el fin de semana largo, con movilizaciones en los principales centros turísticos del país y escraches ante las cámaras empresarias.
La medida fue confirmada por el titular del gremio Luis Barrionuevo durante una conferencia en la sede de Avenida de Mayo al 900. El sindicalista argumentó que decidieron parar "ante la negativa empresaria a conceder un 30 por ciento de aumento de sueldos".
Bancarios. Esta tarde hubo un encuentro entre las partes en el Ministerio de Trabajo. A su término, el vocero del gremio, Eduardo Berrozpe, indicó que "no hay acuerdo", y ratificó la huelga de cinco horas anunciada para mañana a partir de las 10:00 en los bancos de todo el país. Además, denunció "aprietes" de algunos bancos de capital extranjero.
Berrozpe indicó que van a "tratar de atender a los jubilados", pero alertó sobre la posibilidad de que se produzcan "incidentes" debido a que "los bancos no están ofreciendo las condiciones para poder hacerlo, con el Tesoro o la seguridad".
El vocero del gremio responsabilizó de la medida a la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, por entender que la entidad oficial "está sirviendo de escudo de los empresarios del sector privado" al plegarse a su decisión de no otorgar los aumentos salariales reclamados, con lo que ayudó "a romper todo diálogo".
"Hasta ayer el principal problema eran los bancos privados. Pero hoy vemos con sorpresa que el Banco Nación se pliega a su actitud", señaló Berrozpe antes de decir: "Esto me hace acordar a la época de la señora Felisa Miceli. Se mezcla el interés público con el privado. Es claramente una provocación".
Respecto al fracaso en las negociaciones, el vocero gremial aseguró que desde la banca pública y privada "no se quiere aceptar la grilla salarial, y pretenden que exista un contrato individual para cada trabajador".
Trabajadores de la carne. A raíz de que no hubo avances en la negociación con las cámaras empresarias del sector, el gremio anunció que continuará con el paro de actividades en todos los frigoríficos durante la jornada de este viernes. Asimismo, evalúan seguir con la medida durante la semana próxima.
Los trabajadores adheridos a la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados, liderada por José Alberto Fantini, están cumpliendo hoy la primera jornada de su paro de actividades, que comenzó a las 0 hs. luego de que ayer fracasaran las negociaciones para la reapertura de paritarias con los empresarios de cinco de las seis cámaras del sector.
A la hora de fundamentar la prórroga de la medida de fuerza, Fantini expresó: “Lo de ayer fue vergonzoso, algo nunca visto en las negociaciones de nuestra actividad. Después de cinco horas de discusión, los empresarios aprovecharon un cuarto intermedio para escaparse por la puerta de atrás, eludiendo así tomar definiciones. El paro tiene un 100% de acatamiento, y queremos dejar claro a los empresarios que la medida sólo se levantará si llegamos a un acuerdo serio".
Si bien el gremio no lo reconoce públicamente, el paro podría afectar seriamente el abastecimiento de carne para este fin de semana, lo que agregará otro motivo de enojo a quienes desean disfrutar de unos días de descanso.