POLITICA
aborto: sesión histórica

Esteban Bullrich: "No es razonable que una mujer que aborte vaya presa"

El senador oficialista aseguró que antes de fin de año se modificarán normas para que la mujer que aborte no sea apresada.

Esteban  Bullrich en sesión 08092018
Esteban Bullrich votó en contra de la despenalización del aborto. | NA

Tras el rechazo en el Congreso del proyecto que legalizaba la interrupción voluntaria del embarazo, quienes apoyan la iniciativa anticiparon que iban a buscar vías alternativas para, al menos, despenalizar una práctica que afecta a miles de mujeres cada año.

El senador oficialista Esteban Bullrich, pese a que votó en contra del medida, consideró irracional que se condene a prisión a las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo y aseguró que existe la intención de que esa situación sea modificada antes de fin de año. "No es razonable que una mujer que aborte vaya presa. Es cierto que una ley exactamente como la que se trató anoche no se puede volver a tratar, pero hay instancias en las que se puede discutir el tema y lo vamos a hacer", manifestó.

"No creo que lleguemos a fin de año sin un cambio en esa política y sin haber activado otras políticas también en esa misma línea. Hay una vocación en muchos senadores, mayoritaria, de cambiar las cosas profundamente", señaló el legislador oficialista. 

Cuáles son los "planes B" del Gobierno tras el fracaso del aborto en el Senado

El Senado rechazó anoche el proyecto de legalización del aborto luego de una sesión que duró más de 16 horas y sin que hubiera margen para un proyecto intermedio. La votación resultó exactamente como se pronosticó: con 38 votos en contra del proyecto aprobado por la Cámara de Diputados, 31 a favor, las abstenciones del santafesino Omar Perotti y la neuquina Lucila Crexell.

"Hay un problema que el aborto no resuelve, pero tampoco el rechazo de ayer lo resuelve. Ha habido en las presentaciones argumentos para impulsar políticas activas en búsqueda de la reducción de los abortos", indicó Bullrich. "Lo que quiero es que no haya aborto en la Argentina", agregó en declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red.

Se acabó el debate, el Senado rechazó el aborto legal

Por otro lado, Bullrich negó que la votación en uno u otro sentido haya tensado la relación entre los integrantes de la fuerza Cambiemos. "Vamos a seguir debatiendo, estoy convencido que el debate sobre qué hacemos con la problemática del embarazo no deseado no se agotó ayer sino dio un primer paso y faltan muchos pasos más", expresó.

En ese marco, las dos opciones que se contemplan dentro del oficialismo es realizar una consulta popular vinculante sobre la cuestión o modificar al Código Penal para dejar de castigar a las mujeres que aborten, alternativa que más le gusta a Bullrich. En ambos casos se tiene la ventaja de que podrían realizarse este año y evitarían que el tema se meta en la campaña electoral de 2019, donde el kirchnerismo podría aprovechar el tema políticamente.