POLITICA

Estrategia post 2015: Cristina deja jugar a todos y todavía no ungió a su sucesor

Decidió no bendecir a ningún candidato antes del año que viene pero en silencio apoya a algunos más que a otros. ¿Cuál es su preferido?

Tras el acto donde se mostraron juntos, ahora quieren poner paños fríos a la interna entre Daniel Scioli y Florencio Randazzo.
| Cedoc

Todos juegan, ninguno es el elegido. Por ahora, Cristina Kirchner resolvió así su estrategia electoral. Imposibilitada de ser reelecta, la jefa de Estado les hace guiños a todos los que se anotaron en la carrera por la sucesión dentro del Frente para la Victoria.

Un ejemplo de esto ocurrió el miércoles, en la inauguración de la nueva flota del Ferrocarril San Martín. Allí se mostró condescendiente con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, pero también se sacó una foto con Daniel Scioli. Antes de empezar el evento, a Randazzo le dijo: "Todavía falta mucho", en clara alusión a la competencia electoral. Pero le hizo la venia para que el ministro marcara su propia agenda: reconoció la inseguridad y defendió al flamante frente opositor UNEN.

La dificultad que tiene por ahora CFK es la de bendecir a su sucesor. El clima social no ayuda: hay tensiones en la economía y la inseguridad sigue al frente de las preocupaciones del electorado. Con Scioli mantiene una tregua e incluso tendió puentes. Uno de los que ayudan a mejorar el diálogo es  el diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro.

Randazzo tiene una intención de voto similar a la de Scioli en un escenario en el que el gobernador no compita. Es algo impensado hoy porque Scioli ya blanqueó su intención de llegar a la Casa Rosada hace rato. Pero el ministro del Interior y Transporte no se resigna: cree que si renueva el sistema ferroviario en el área metropolitana será caratulado como un gestor.

En sus pergaminos hace figurar la renovación del trámite del DNI y el pasaporte, y la Agencia de Seguridad Vial. Con las medallas colgadas, considera que estará en posición de competirle al gobernador bonaerense, que sigue alto en las encuestas.

El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, es al que más afecto le tiene la Presidenta. No quiere decir eso que sea su elegido, pero tiene predilección por la lealtad que le profesa el mandatario provincial, que recorre el interior y el Conurbano buscando ser el heredero natural K. A la lista se suman Julián Domínguez, presidente de la Cámara de Diputados, y Jorge Capitanich, jefe de Gabinete.

Otro nombre que suena es el del salteño Juan Manuel Urtubey. Ninguno de los candidatos hace nada sin antes consultar a Cristina, que rara vez suele frenar las aspiraciones de los que ya se lanzaron.La Presidenta partió ayer por la tarde a Santa Cruz, donde descansará el fin de semana. El vuelo llegó a El Calafate pasadas las tres de la tarde. Se espera que retome sus actividades el lunes.