El ex Director de Investigaciones de la Policía Bonaerense, Miguel Etchecolatz, apeló hoy la condena a reclusión perpetua que le impuso la justicia federal de La Plata por delitos cometidos durante la última dictadura militar.
Fuentes judiciales confirmaron que "la propia esposa de Etchecolatz, Graciela Carballo, se presentó hoy ante el Tribunal Federal Oral 1 de La Plata y entregó el escrito de apelación", informó la agencia de noticias Télam.
"Etchecolatz tenía plazo hasta hoy para apelar la sentencia y se estima que el Tribunal de Casación será quien resuelva la procedencia de la apelación", detallaron las fuentes que no precisaron los fundamentos de la apelación.
El 19 de septiembre último, en un fallo histórico y a 30 años del golpe militar, el Tribunal integrado por los jueces Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo, aplicó por primera vez la figura de genocidio para esta clase de delitos.
"Todos estos, delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del genocidio que tuvo lugar en la República Argentina entre los años 197 y 1983", afirmó el presidente del Tribunal Carlos Rozanski durante la lectura del veredicto.
Etchecolatz fue condenado a reclusión perpetua por los homicidios calificados de Diana Teruggi de Mariani y por la privación ilegal, tormentos y homicidio calificado de Ambrosio De Marco, Patrcia Dell`Orto, Elena Arce, Nora Formiga y Margarita Delgado.
Además, el Tribunal lo condenó por la privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos de Nilda Eloy y Jorge Julio López, quien lleva 22 días sin aparecer.