POLITICA
Justicia

Eugenio Zaffaroni: “Puede haber un homicidio culposo de la Corte por los muertos de estos días”

El ex integrante de la Corte Suprema disparó fuertemente contra el máximo tribunal judicial por el fallo de las clases presenciales, a la vez que habló sobre el lockout anunciado por la Mesa de Enlace rural: “Son actitudes mezquinas y antinacionales”.

Eugenio Zaffaroni 20210104
Eugenio Raúl Zaffaroni | Cedoc Perfil

El juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, se refirió este martes a la situación epidemiológica y apuntó contra el máximo tribunal judicial por el fallo de las clases. “Me pregunto quién es responsable de los muertos de estos días. Creo que la medida de la Corte es responsable de estos muertos”, lanzó.

En diálogo con Roberto Navarro en El Destape Radio, el magistrado consideró que “puede haber un homicidio culposo de parte de la Corte en los muertos de Covid-19 de estos días”.

“Cuando uno toma una medida se supone que no tiene que ser imprudente. Si lo hace con imprudencia y como resultado hay una muerte estamos frente a un homicidio culposo. Cuando alguien se salió de su rol y tomo una medida sanitaria sin consultar a nadie, como resultado de esa medida hoy tenemos muertos”, explicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Eugenio Zaffaroni: "El único previsible en esta Corte Suprema es Carlos Rosenkratz"

En otro tramo, sobre el proyecto del de reforma del Ministerio Público Fiscal, que elimina el cargo vitalicio del procurador general de la Nación y establece un mandato de cinco años, el juez advirtió que “no hay ninguna disposición que diga que se necesitan dos tercios del senado ni que tiene que ser vitalicio el procurador”.

“Creo que el procurador tendría que ser asistido en las resoluciones generales que marca la política por un consejo. A mi no me gusta mucho la cosa unipersonal, podríamos estar creando un monstruo”, opinó el juez de la CIDH.

Además, en relación al rechazo del proyecto por parte de Juntos por el Cambio, señaló que “la oposición quiere que quede el actual procurador que no tiene ningún acuerdo y que responde a la oposición”, mientras que consideró que “no es democrático que se elija al procurador con la mitad del Senado”.

Por otra parte, en cuanto a la vigencia del lawfare, Zaffaroni resaltó que “desde un punto de vista institucional no ha cambiado nada", aunque especificó que "la opinión pública se está dando cuenta”.

En esa línea, remarcó que “no hay poder del Estado que tenga menor confiabilidad que la Justicia en este momento” y agregó que “la culpa no la tienen los dos mil o tres mil jueces que tenemos en el país”, sino que se trata de “una minoría, pero esa minoría está ensuciando al resto del país”.

Eugenio Raúl Zaffaroni se va de la Corte Interamericana: quién es la jurista que lo reemplazaría

Zaffaroni sobre el paro del campo, tras el cierre de las exportaciones de carne

En otro orden, el jurista se refirió al lockout anunciado por la Mesa de Enlace rural por el cese de exportaciones: “Sabemos a qué juegan y a qué han jugado”.

La Mesa de Enlace de entidades agropecuarias convocó esta jornada a un cese de actividades de todas las categorías de hacienda vacuna en repudio al cierre de exportaciones de carne anunciado por el Gobierno nacional para intentar contener la suba de precios en el mercado interno. El lockout de las patronales agrarias regirá desde el jueves 20 hasta el viernes 28 de mayo

En este marco, Zaffaroni disparó: “Juegan sus intereses y no quieren ceder absolutamente nada. Estamos en una situación de emergencia en la creo que todo el mundo tiene que estar dispuesto a negociar y ceder un poco el poder que tiene”.

“Eso de ´a mí no me toca nadie nada´ no es para un momento en el que tenemos 600 muertos por día”, cuestionó el magistrado, quien a su vez mencionó que “son actitudes mezquinas y antinacionales”.

CFT/FL