El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió esta mañana "disculpas" por haber invitado a su país al ministro de Defensa de Irán, Ahmad Vahidi, imputado por el atentado contra la sede de la AMIA, según aseguró el titular de la DAIA, Aldo Donzis.
Tras el encuentro que mantuvo con el mandatario boliviano, de visita en Argentina, el titular de la DAIA dijo que Morales le expresó sobre el caso Vahidi: "Tengo que reconocer que cometí un error y pido disculpas". La comunidad judía argentina manifestó su fuerte malestar porque el pasado 31 de mayo pasado Vahidi estuvo en Bolivia en visita oficial, donde participó de un acto castrense encabezado por Morales, a quien incluso le ofreció cooperación en materia militar.
"Fue una reunión muy extensa rica y productiva. Lamentablemente el motivo por el cual se realizó el encuentro no fue el más feliz, pero sí hemos tenido la oportunidad de trasmitirle al presidente Morales el disgusto y el malestar que hemos sufrido pocas semanas atrás cuando han recibido de manera oficial y con honores a un prófugo de la justicia argentina como Vahidi", indicó Donzis en diálogo con el canal C5N en la puerta de un hotel del centro porteño.
Donzis detalló que Morales le dijo: "La verdad entiendo perfectamente y yo fui el primer sorprendido y quiero decir con toda humildad que he cometido un error y pido mil disculpas".
"No es común escuchar a un primer mandatario que tenga la humildad y la sencillez para reconocer un error. Fue de lo más valioso de esta reunión", subrayó el dirigente judío. Donzis consideró que "es muy probable" que el gobierno boliviano haga un pronunciamiento público a través de su Cancillería pidiendo disculpas a la Argentina por el caso Vahidi.
Luego, el titular de la DAIA manifestó que acordó con Morales que su organización trabajará con Bolivia en temas referidos a la discriminación y el terrorismo.
El viaje de Vahidi a Bolivia en mayo pasado -sospechado de ser coautor ideológico del ataque a la AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994 que dejó 86 muertos- alertó a la Justicia argentina, que puso sobre aviso a Interpol para que lo detenga, ya que sigue vigente un pedido de captura internacional de ese ministro y otros políticos y ex funcionarios iraníes.