Madrid - El juzgado de instrucción de Valencia, donde ayer fue detenido el ex policía y ex dirigente de la agrupación paramilitar Alianza Anticomunista Argentina –conocida como Triple A–, Rodolfo Eduardo Almirón Sena, continuará en prisión. Al menos así lo confirmaron fuentes judiciales de la península.
Ex mano derecha del ministro de Bienestar Social y secretario de la Presidencia, José ‘El Brujo’ López Rega, durante el mandato de María Estela Martínez de Perón, Almirón residía en la localidad de Torrent, muy cerca de Valencia, donde fue apresado ayer por un pedido de captura internacional y extradición emitido por la Justicia argentina, donde está acusado de “asociación ilícita y doble homicidio”.
El juez Norberto Oyarbide había solicitado esa orden el martes pasado, ya que Almirón había sido localizado semanas atrás y está considerado como uno de los principales jefes de la Triple A, organización ultraderecha que hizo desaparecer, a lo largo de la década del setenta, a unas 1.500 personas.
Una vez que la justicia argentina envíe a España la documentación pertinente, Almirón será trasladado a la sede madrileña de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, donde se iniciarán los trámites para su extradición. Entre los asesinatos que se le imputan figura los del diputado nacional Rodolfo Ortega Peña, del ex jefe de la policía bonaerense Julio Tomás Troxler, del profesor universitario Silvio Frondizi y de su yerno Luis Angel Mendibur.
Fuente: AFP