El juez Juan Manuel Yalj anunció esta tarde en una rueda de prensa la excarcelación del gremialista Rubén "Pollo" Sobrero, acusado de "asociación ilícita" en relación a la quema de vagones de la ex línea Sarmiento ocurrida en mayo pasado.
El magistrado advirtió que "la investigación sigue. Ellos recuperan la libertad en un rato y mañana vendrán al juzgado a notificarse de algunas medidas". Luego explicó que "dentro de los próximos diez días hábiles veremos si hay méritos para seguir adelante, es decir el procesamiento o la falta de mérito".
El fiscal federal Jorge Sica se había expresado hoy a favor de la libertad del sindicalista ferroviario; del ex vocero gremial, Leonardo Portorreal; y de otros dos detenidos en la causa por la quema de trenes.
Sica advirtió sobre la "endeblez probatoria" que existe en la causa contra Sobrero y que consideraba que, en libertad, el gremialista no se fugará ni entorpecerá la investigación. El argumento pesó en la decisión del juez Yalj, según dijo el mismo magistrado.
Yalj dijo a los medios: "No veo en el caso concreto de esta gente que lo vayan a hacer (fugarse). Es gente que fue detenida en su domicilio".
El juez reconoció que no hubo avances tras los testimonios: "Admití que no fueron felices. Pero la hipótesis que tengo en cuanto a que hay un apriete salvaje por medio del sindicalismo de Sobrero, que llega al sabotaje, no es la mera protesta. Ese apriete lo tenemos bastante probado. Si seguimos avanzando en esta línea verán fundamentos". "Yo voy a citar a Portorreal a un reconocimiento y Sobrero tiene derecho a declarar cuando quiera", añadió.
El fiscal también se había manifestado a favor de libertad de Portorreal, Rodrigo Peláez y Angel Hernán Akson, estos dos últimos acusados de ser autores de la quema de los trenes, por los mismos motivos que dictaminó respecto de Sobrero. El juez también les otorgó la excarcelación.
En tanto, se pronunció en contra de liberar a los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, presuntos barras de All Boys, porque entendió que en libertad podrían fugarse. No tienen domicilio ya que viven en una plaza. Además, los Díaz fueron declarados rebeldes en otras causas penales, recordaron las fuentes.
Ahora será el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, quien deberá resolver si le otorga la excarcelación a los acusados.