La diseñadora que hizo una de las imágenes más utilizadas de Mariano Ferreyra en remeras, murales, banderas, volantes y afiches, para pedir justicia por su asesinato, se quejó fuertemente en una carta abierta por el uso que hizo de ella la agrupación kirchnerista La Cámpora y que hizo circular tras la condena a 15 años de prisión contra José Pedraza, por considerarlo partícipe necesario del crimen.
Se trata de Anahí Grenikoff que diseñó la imagen con la cara de Mariano tras su muerte. En la carta, que hizo circular por las redes sociales, asegura que dibujó la imagen, pensada originalmente para un esténcil, en el marco de “una campaña que llevó a cabo la IZQUIERDA por el asesinato de un compañero TROTSKISTA por parte de una patota al mando de Pedraza con la activa complicidad de funcionarios del gobierno, como el ministro (Carlos) Tomada”.
En el texto, titulado “Carta abierta a La Cámpora”, explica por qué no firmó la obra. “En este tipo de casos porque no me interesa que mi nombre se haga conocido sino colaborar con una causa justa y que considero propia”, explica.
Y agrega: “Me halaga ver que otros tomen mis dibujos como herramientas de lucha, como me ha pasado también con el retrato de Luciano Arruga. Me siento orgullosa de haber puesto mi trabajo al servicio de la búsqueda de justicia”.
Pero después, cuestiona fuertemente el uso que hicieron de esa imagen en La Cámpora, a la que considera una agrupación “aliada de las burocracias asesinas”.
“No puedo tolerar ver que se apropie de un diseño mío una corriente aliada de las burocracias asesinas, enemiga de la militancia de izquierda, así como de la organización independiente de los trabajadores y los estudiantes”, señala en la carta. Y agrega: “Me da ASCO que se quieran lavar la cara apropiándose de la imagen de Mariano”.
“La Cámpora no fue ni será nunca digna de levantar esa bandera. No son ‘compañeros’ míos, como tampoco lo fueron de Mariano. Muy por el contrario, fueron, son y serán aliados y compañeros de políticos, burócratas y policías responsables de su asesinato”.
Luego, les “exige” que dejen de difundir la imagen que ella diseñó. “No les ruego, les EXIJO que dejen de difundir esta imagen, y que en el futuro se abstengan robar el trabajo de militantes revolucionarios para arrogarse méritos políticos que no les corresponden”.