Zaffaroni dijo que el Tribunal emitirá hoy la despenalización de tenencia mínima, pero Fayt lo puso en duda. "Si la Corte permite el uso de cualquier tipo de droga están todos locos", dijo Felipe Solá.
El juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni admitió ayer la probabilidad de que hoy el máximo tribunal emita un dictamen que despenalice la tenencia de drogas para el consumo personal. El fallo "estaba programado para mañana, supongo que sí" se dará a conocer, dijo el magistrado y aclaró que la decisión jurídica "no" contemplará a los consumidores de paco, quienes deben ser tratados e internados "compulsivamente".
En este sentido, Zaffaroni consideró "absurdo penalizar" a los adictos al paco porque la droga provoca en ellos "efectos irreversibles" en su salud mental. "La cantidad de muertes por el paco va creciendo y creciendo", afirmó el jurista.
Zaffaroni, además, destacó en declaraciones a la prensa que en una "situación de emergencia" como la provocada por el consumo de drogas "es importante" que "la clase política se muestre unida y coherente" para encarar políticas sanitarias en la materia.
Al mismo tiempo, ofreció colaborar para "reunir a los jueces federales para concientizarlos" respecto de la situación", porque a su criterio "si se aúnan esfuerzos se podría erradicar el paco y podrían salvar" a los adictos".
El juez participó ayer en la Jornada Interdisciplinaria "PACO -Políticas Alternativas para Combatirlo", que se realizó en la Legislatura porteña con la organización del presidente del bloque Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn.
Por su parte, el juez de la Corte Carlos Fayt aclaró que el tribunal que integra "aún debe definir" si emitirá hoy el fallo que despenalizará la tenencia de estupefacientes para consumo personal. Sin embargo, reconoció que figura en la "agenda de mañana" (por hoy) del máximo tribunal de Justicia una resolución en una causa por tenencia de drogas ilegales para uso privado.
La cuestión de la despenalización "es sumamente difícil", argumentó el magistrado en declaraciones a la prensa al salir de su vivienda. "Qué debemos hacer con los menores, qué debemos hacer del padre, qué debemos hacer las familias, qué debe hacer la sociedad y qué deben hacer los medios, toda esa cantidad de problemas y el hecho concreto de que es un mal que está dañando la sociedad toda" deben ser analizados "a fondo", adujo.
El que fue tajante sobre el tema fue Felipe Solá: "Si los jueces de la Corte permiten el uso de cualquier tipo de droga están todos locos, no saben donde viven... Esto es la Argentina".
Fuente: DYN