La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inaugurará hoy un nuevo período de sesiones ordinarias. De esta manera, la mandataria hará su cuarta presentación ante el Poder Legislativo, la primera en la que no estará acompañada por su esposo el ex presidente Néstor Kirchner, y donde volverá a mantener un cruce protocolar con el vicepresidente Julio Cobos, a la vez precandidato presidencial de la UCR.
En un nuevo mensaje de su gestión, la mandataria haría referencia a la recuperación de la economía, el crecimiento del empleo, y las políticas sociales del Gobierno, como la Asignación Universal por Hijo, así como la reafirmación del reclamo de soberanía de las Islas Malvinas. Se especula con un posible anuncio, como que hable de un aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias. Agrupaciones kirchneristas, la juventud de La Cámpora y grupos piqueteros anunciaron que se manifestarán frente al Congreso en apoyo de la gestión gubernamental.
Este nuevo período legislativo estará enmarcado en un año electoral, por lo que se espera que el Congreso tendrá poca actividad. Sin embargo, la oposición mantiene una agenda pendiente que buscará instalar. Entre los temas, figuran la reforma del Indec, la suba del mínimo no imponible, acceso a la información pública y publicidad oficial. Desde algunos sectores, también se buscará tratar el sistema de boleta única.
El martes, junto con la apertura de sesiones del Legislativo Nacional, inaugurarán nuevos períodos ordinarios las legislaturas de Buenos Aires, Capital Federal, Corrientes, Chaco, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.
La nota fue publicada en la edición impresa del diario PERFIL.