POLITICA
Interna opositora

Facundo Manes bajó el tono de su crítica a Mauricio Macri pero el PRO insiste: "El que trajo al neurocoso que se lo lleve"

"No me imaginé que iba a hacer tanto lío", dijo el diputado de la UCR sobre su cuestionamiento al expresidente.

Facundo Manes g_20201004
El diputado nacional de la UCR, Facundo Manes. | NA

El diputado nacional de la UCR Facundo Manes bajó el tono de su crítica al ex presidente Mauricio Macri, pero sostuvo que durante su gestión hubo "populismo institucional", lo cual derivó en un vendaval de respuesta de referentes del PRO en defensa del fundador del partido amarillo y provocó que el neurocirujano se mostrara "sorprendido" por las reacciones.

"No me imaginé que iba a hacer tanto lío", expresó Manes entrevistado por Diego Sehinkman en su programa Solo una vuelta más, que se emite por Todo Noticias (TN), donde se lo vio un tanto nervioso tras referirse a sus dichos del domingo en LN+.

Manes afirmó que tanto la vicepresidenta Cristina Kirchner como el ex mandatario Macri "representan a dos minorías" y "no dejan pensar otro país". En ese sentido, se mostró "sorprendido" por el revuelo que se generó a raíz de su crítica a Macri, ya que no imaginó que "iba a hacer tanto lío".

La UCR se distancia de las frases de Facundo Manes: "Lesiona la esperanza que venimos construyendo"

Facundo Manes: "No me imaginé que iba a hacer tanto lío"

Sin dejar a un costado su pensamiento, reafirmó su idea, aunque bajando un poco el tono: "El Gobierno de Macri llegó con obligación de sanear las cloacas de los servicios de inteligencia, ciertos aspectos de la influencia del poder político en la Justicia, lamentablemente es una deuda que tenemos que reconocer".

"No estoy tensionando a Juntos por el Cambio, al contrario", se atajó el legislador opositor.

Además, se refirió a las críticas que recibió desde las redes sociales por parte de "los trolls" y dijo ser "atacado por un sistema que ves coordinado, masivo".

Manes consideró que el país "tiene populismo institucional" y remarcó que "las instituciones son la clave para el desarrollo económico del país".

Se recalienta la interna en Juntos por el Cambio: halcones cruzaron a Facundo Manes

Posteriormente, se refirió sobre por qué ningún referente de la UCR salió a bancarlo cuando fue apuntado por miembros del PRO. "Públicamente es generar más tensión, me parece muy prudente que no se escale esto. Esta tensión permanente de la política sin ideas, atacando a las personas no va", reflexionó. .

Al ser consultado sobre si con sus declaraciones estaba "tensionando el espacio", el diputado recordó cuando en la campaña electoral en 2021 invitaba a añadir a "sectores populares" a la coalición y generar internas. .

"Me acusaban de que si hacía la interna era funcional al kirchnerismo, y yo decía que no. Al hacer una PASO expandimos los votos", afirmó.

El PRO le respondió a Manes

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se sumó a las críticas al neurocientífico en las últimas horas. "El primer gobierno de Cambiemos, con aciertos y errores, fue el primero que rompió con la hegemonía populista. Enfrente tenemos a un enemigo implacable. Aquellos que defendemos la libertad, el imperio de la ley y la democracia, no podemos dudar de qué lado estamos", dijo sin mencionarlo.

Facundo Manes: el punching ball de la oposición

En la misma línea se expresó la diputada nacional María Eugenia Vidal: "No cuenten conmigo para difamar, ensuciar o agredir a @mauriciomacri ni a nadie de Juntos por el Cambio. Argentina ya tiene suficientes desgracias con el kirchnerismo en el poder".

Por su parte, el diputado Fernando Iglesias compartió pasajes del reportaje del domingo a Manes, en el que el diputado radical se refirió, entre otras cosas, a las tareas de espionaje a dirigentes propios que hubo durante la gestión de Macri.

"El video lo dice todo. No hay nada que agregar. Lo de Manes es inaceptable. El único objetivo posible de una declaración como esta es romper la oposición", disparó el dirigente porteño del PRO, quien no se quedó en la crítica al neurocientífico sino que apuntó en general a la UCR, y en particular al presidente del partido centenario, Gerardo Morales.

"Esto es lo que piensa la @UCRNacional o el diputado @ManesF habla a título personal? Tiene algo que decir @GerardoMorales, presidente del partido?", sumó Iglesias en otro tuit.

Luego, agregó: "Visto bien, el argumento es más o menos este: hay dos liderazgos fuertes con ideas definidas. Bife de chorizo contra spaghetti alla carbonara. No tendrían la bondad de bajarse, así gano yo, sopita de cabellos de ángel que no convoca a nadie?".

"El que trajo al neurocoso que se lo lleve", chicaneó Iglesias.

Facundo Manes: "Estamos viviendo el fin de la grieta"

A su turno, el diputado Hernán Lombardi comentó: "El que se suma al espacio debe venir a construir y no venir a destruir. Debe venir a sumar y no a restar. Manes muestra una enorme confusión de tiempo y de lugar".

También el líder de La Libertad Avanza, el diputado nacional Javier Milei, se hizo eco de los dichos del radical, y volvió a negar que las acusaciones que le imputan de querer quebrar la unidad de Juntos por el Cambio a partir de sus gestos de acercamiento al ala dura del PRO. "Después dicen que yo trabajo para que se rompan… muchachos, no me culpen de sus profundas divisiones…", lanzó el liberal de derecha.

ED