POLITICA
Caso Maldonado

Familia de Maldonado cree que "recién ahora" empezará una investigación "seria"

Tras el testimonio de integrantes de la comunidad mapuche opinan que se va a investigar "como se debe".

Familiares de Santiago Maldonado
Familiares de Santiago Maldonado | DyN

Familiares de Santiago Maldonado enfatizaron este martes que "recién ahora" comenzará una "investigación en serio" para dar con el paradero del joven que está desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, luego de integrantes de la comunidad mapuche declararan formalmente que al artesano "se lo llevó Gendarmería"

A través de una conferencia de prensa realizada en la ciudad chubutense de Esquel, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, abogados de la familia e integrantes del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) volvieron a cuestionar el rol del Gobierno nacional en la causa y expresaron que luego de más de un mes de la desaparición del joven "recién ahora" se va a investigar "como se debe".

"Estuvimos haciendo todo el trabajo nosotros. En 35 días todavía no vemos resultados", sostuvo Maldonado, quien agradeció también las declaraciones realizadas por miembros de la comunidad mapuche, que aseguraron que a Santiago "se lo llevó Gendarmería" en el desalojo del 1 de agosto. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En este sentido, se refirió también al involucramiento del jefe de Estado Mauricio Macri en la investigación, quien ayer mantuvo una reunión con funcionarios en la que ratificó su apoyo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y ordenó al secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, que viaje a Chubut. "Al presidente le diría que mire un poco lo que está pasando y que no use solamente dos canales para informarse", señaló Maldonado, al tiempo que aseveró: "Quizás después de que lea el informe de hoy, recapacita y deja de bancar lo imbancable (en alusión a Bullrich)".

Por otra parte, la abogada de la familia, Verónica Heredia, remarcó que con los testimonios brindados en las últimas horas "no hay dudas de que Gendarmería es responsable de la desaparición forzada de Santiago". "Con los testimonios de hoy se va a dejar de investigar a Santiago, porque se lo ha puesto en duda todo el tiempo. Creemos que recién ahora, luego de 35 días, va a comenzar la investigación", aseveró.

"Todo esto que las autoridades no quieren ver, asumir ni escuchar, está cada día más fortalecido en la causa", dijo en referencia a los lineamientos de la investigación que tuvieron acceso en las últimas horas, luego de que se liberara el secreto de sumario.