La fiscal Viviana Fein anunció el miércoles pasado que tenía en su poder el resultado de los análisis toxicológicos e histopatológicos de Alberto Nisman, pero decidió no darlos a conocer. Sin embargo, trascendió que, tal como adelantó PERFIL la semana pasada, en el cuerpo de Alberto Nisman los peritos del Cuerpo Médico Forense habían encontrado una cantidad poco significativa de alcohol, una baja dosis de clonazepan (ansiolítico) y una cantidad significativa de cafeína. Ahora, Fein busca testimonios que den cuenta sobre los hábitos del fiscal federal.
¿Por qué el informe toxicológico tardó más de la cuenta? La titular de la Fiscalía Criminal de Instrucción Nº45 quiso esperar los resultados del histopatológico para completar el primer estudio. “El toxicológico te dice qué sustancia ingirió la persona y el histopatológico –que analiza los tejidos– te dice qué efectos causó en el organismo”, explicó a PERFIL el médico legista Miguel Angel Mignones.
Fein quiere saber, además, los antecedentes del fiscal federal y cuáles eran sus hábitos, por ejemplo, con respecto a la bebida y si consumía psicofármacos. “Las sustancias no producen o generan los mismos comportamientos en una persona que está habituada a tomar en otra que no lo hace”, detalla Mignones, que fue médico de la Policía Bonaerense. El estudio toxicológico busca en orina, sangre y vísceras rastros de metales pesados y no pesados, todo tipo de veneno, psicofármacos y estupefacientes.
“Con el toxicológico habitualmente se puede determinar la sustancia consumida. También se puede saber la dosis, si era correcta o hubo una intoxicación”, agrega Carlos Damin, jefe de Toxicologia del Hospital Fernández.
El histopatológico también confirmó las pericias balísticas que determinaron que el disparo se hizo a una distancia no mayor a un centímetro. En este punto se extrae un taco de piel y huesos para analizar si los restos de deflagración se corresponden a los que arrojó la necropsia.
“Los peritos intercambiamos opiniones durante toda la investigación y el lugar del hecho es fundamental: hay que determinar si se trató de un suicidio o de una escena simulada”, dice Mignones, que respalda la decisión de Fein de aguardar mayores precisiones sobre el análisis para elevarlos a la causa.
La funcionaria anunció en su último comunicado que espera la prueba de cotejo del ADN obtenido de las uñas del fiscal y que “queda un estudio pendiente” del histopatológico.