POLITICA
El Debate por la estatizacin

Felipe Solá propone crear "una gran AFJP estatal"

Anunció que rechazará el proyecto oficial del Ejecutivo como lo hizo con la resolución 125. Habló de "proteger los fondos de futuros vaivenes"

1104felipesola468
| Cedoc

La discusión en Diputados sobre el proyecto oficial de estatización de las AFJP se echó a rodar y nada indica que el debate no se prolongue a partir de las mismas disidencias internas en el Justicialismo.

Felipe Solá, que le dio un espaldarazo a la resolución 125, anunció hoy que también votará por la estatización de los aportes jubilatorios aunque adelantó que proyecta enviar a las comisiones que entienden el tema una alternativa al proyecto oficial a los fines de crear una "gran AFJP estatal".

El ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, explicó la iniciativa resaltando que "los nueve millones de personas que optaron por permanecer" en el régimen privado, pasen sus ahorros a una "gran AFJP" administrada por el Estado, manteniendo "su individualidad" y pudiendo ejercer control de sus aportes "cada dos o tres meses".

Para Solá se trata de evitar la presunta sensación de "despojo" que sienten esos millones de afiliados que optaron por permanecer en el sistema de capitalización. El diputado Justicialista criticó con dureza la reforma que se busca en el sistema previsional a la que calificó como "excesivamente paternalista".

"Hay consenso en general de la necesidad de que el sistema jubilatorio sea estatal, a fin de proteger (los fondos de los aportantes) de futuros vaivenes", destacó Solá en diálogo con radio Continental.

Al mismo tiempo, explicó que lo importante es que los futuros jubilados pueden controlar "cada dos o tres meses" el estado de sus aportes. "No habrá nadie que controle mejor los fondos que Juan Pérez", añadió.