El líder de la agrupación Quebracho, Fernando Esteche, pasa sus días detenido en un instituto "abierto y de preegreso" lindante al penal bonaerense de Ezeiza, condenado a tres años y ocho meses de prisión efectiva después por el ataque a un local partidario en 2007.
Según reveló el diario La Nación, el predio donde se encuentra detenido es un complejo de casitas de dos ambientes cercadas por una alambrada y una barrera con un guardia. De acuerdo al matutino, desde el Servicio Penitenciario Federal explicaron que se encuentra allí "por expresa directiva de la Superior Instancia Ministerial".
Esteche fue condenado en el año 2010 junto con Raúl Lescano, alias "el Boli", por el ataque a un local partidario del ex gobernador neuquino Jorge Sobisch, ocurrido en abril de 2007, cuando pedían justicia tras el asesinato del maestro Carlos Fuentealba durante una represión policial.
Esteche fue alojado en el lugar apenas seis meses después de cumplir su condena durante la etapa instrucción, previa a que la Corte Suprema de Justicia dejara firme el fallo, en el Instituto Abierto de Preegreso Nuestra Señora del Valle (Unidad 33). Según LN, el militante de Quebracho puede moverse con libertad: dispone de heladera, cocina y un espacio acondicionado como biblioteca con una computadora.
Esteche aprovecha su tiempo en prisión para completar su tesis de doctorado en Ciencias de la Comunicación. La de licenciatura la completó en los seis meses de detención anterior y dio examen en el penal.