lunes 02 de agosto de 2021
POLITICA campaña de inmunización
08-03-2021 12:46

Fernando Esteche se vacunó contra el covid-19 por ser docente universitario

El ex líder de Quebracho recibió la inoculación pese a hallarse en la quinta escala de prioridad en el personal educativo.

08-03-2021 12:46

La polémica por la forma en la que se implementa la campaña de inmunización contra el coronavirus sigue. El dirigente social y ex líder de Quebracho Fernando Esteche, de 53 años, fue vacunado por ser docente de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Él mismo contó que se apuntó en el sistema y que fue llamado a inocularse en la provincia de Buenos Aires. 

Esteche tiene 53 años y encabeza una cátedra en la Facultad de Periodismo de la UNLP. Las clases presenciales arrancarían en abril, aunque la semana que viene empezaría un seminario en la Facultad de Trabajo Social. 

Al ser entrevistado por Periodismo y Punto por FM Cultura, se le preguntó si se había vacunado ya, a lo que respondió con un escueto "Sí". “En Capital no sé, pero en provincia de Buenos Aires tanto el personal docente como el de salud y fuerzas de seguridad está todo siendo convocado te diría en las últimas dos semanas. Si pasás por los centros de vacunación hay grandes colas”, explicó.

Al ser consultado por Camilo Cagnacci respecto a si trabaja de forma presencial o virtual, el dirigente social reconoció que “depende de las situaciones, hay semipresenciales o remotos o depende del estudiantado”. 

“Se toman exámenes remotos, que es una opción que toma el estudiante o para defensas de tesis. En distintas facultades son distintas opciones en nuestra universidad”, aclaró Esteche.

"Me parece más grave la privatización de la vacunación en CABA que las 70 vacunas a 70 personas", dijo Esteche

El ex líder de Quebracho diferenció su caso del escándalo del “Vacunatorio Vip” que el valió fuertes cuestionamientos al gobierno de Alberto Fernández. “Ellos se vacunaron porque son todos amigos y está muy mal que hagan esas cosas... Ginés [González García] no es más que un eslabón de un sistema complejo”. Sin embargo, el dirigente social salió en defensa de Nación al considerar que “es más grave la privatización de la vacunación en CABA que las 70 vacunas a 70 personas”.

En varias provincias se comenzó a vacunar al personal docente aunque, según el acuerdo firmado en el Consejo Federal, los empleados universitarios se encuentran últimos en la escala de prioridad para recibir las inoculaciones, que se dividió en cinco etapas.

Los cinco grupos de docentes priorizados

  1. Personal de dirección y gestión, supervisión e inspección; docentes frente a alumnos de nivel Inicial (incluye ciclo maternal), de primer ciclo del nivel primario, (1°, 2° y 3° grado) y de educación especial (un total de 457.694 personas).
  2. Personal de apoyo a la enseñanza, todo otro personal sin designación docente pero que trabaja en establecimientos educativos de la educación obligatoria en distintas áreas y servicios (247.413 personas).
  3. Docentes de nivel primario, del segundo ciclo de 4° a 6°/7° grados (148.692 en total).
  4. Docentes de nivel secundario, de educación permanente para jóvenes y adultos en todos sus niveles e instructores de formación profesional (331.099 personas).
  5. En el último grupo estarán los docentes y no docentes de institutos de educación superior y universidades. (273.185 personas).

B.D.N./FL