POLITICA
Justicia

Tras otra prueba técnica, fijan fecha para el juicio contra Cristina Kirchner

Luego de cuatro meses de inacción, el próximo lunes 3 de agosto se reanuda el juicio por el direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz.

Cristina Fernández
Cristina Fernández | NA

Tras cuatro meses de inacción por la pandemia de covid-19 que azota al país, el juicio deObra Pública, el primero que tiene a la vicepresidenta Cristina Kirchner en el banquillo de los acusados, se reanudará el próximo lunes 3 de agosto. Así se decidió hoy, después de una segunda prueba técnica, tras una primera que se hizo el martes y había arrojado dificultades técnicas. El juicio comenzará en esta nueva etapa con la declaración testimonial del ex titular de Vialidad durante el macrismo, Javier Iguacel. En el debate se juzga el presunto direccionamiento de 52 obras públicas en Santa Cruz, en favor de Lázaro Báez.

El debate comenzó el 21 de mayo de 2019 y en él se juzga el presunto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz en favor del Grupo Austral, de Báez, otro de los trece involucrados en el caso. En el banquillo de los acusados, junto a él y Cristina están el ex secretario de Obras Públicas durante el kirchnerismo, José López, y el ex ministro de Planificación, Julio De Vido.

Por fallas técnicas, no se pudo reanudar el juicio a Cristina Kirchner por la obra pública

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

CFK cerró la ronda de indagatorias en el caso en diciembre pasado, donde tuvo una vehemente exposición política, en la que incluso se dirigió en varias oportunidades a los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) 2,a cargo del juicio. Luego se abrió la etapa de testimoniales, en la que, entre otros, ya declararon, Ricardo Stoddart, ex director de Jurídicos de Vialidad durante la gestión de Cambiemos, los ex legisladores Juan Carlos Morán, Margarita Stolbizer y Fernando Sánchez, que fue precisamente con quien se reanudó el juicio, tras la feria de verano, el pasado.

Juicios en pandemia: pedido de pena para Lázaro y problemas técnicos para CFK

El juicio quedó paralizado con la llegada de la pandemia, en marzo pasado. La imposibilidad de mantener distancia en el recinto abrió diferentes posibilidades. Incluso el propio fiscal de la causa, Diego Luciani, propuso que el debate se reanudara en lugares amplios como un teatro o hasta la facultad de Derecho, pero no hubo respuesta.

El Tribunal insistió con pedidos al Consejo de la Magistratura y finalmente esta semana se hizo el primer intento de devolver la actividad al debate. Problemas técnicos y de conexión fueron los que se sucedieron entonces, tras lo cual se pidió nueva conexión al Consejo, y este jueves se reintentó. La prueba fue más que satisfactoria, según explicaron fuentes de tribunales a PERFIL y así se decidió la reanudación del debate.

La vicepresidenta tiene varios casos elevados a juicio oral y público, pero ninguno de ellos tiene fecha de comienzo.

CD / DS