POLITICA
ELECCIONES 2011

Filmus y Rodríguez Larreta debatieron como si ya estuvieran compitiendo

Los precandidatos porteños se olvidaron un rato de las internas de sus partidos y cruzaron opiniones sobre la Ciudad, pero más tranquilos que en campaña.

0309filmuslarretasenadotelamg
| Tlam

El senador Daniel Filmus y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, protagonizaron el miércoles un improvisado debate en una conferencia realizada en el Senado de la Nación. Aunque ninguno de los dos todavía definió su candidatura a jefe de Gobierno en la Ciudad, intercambiaron posturas sobre políticas para el área metropolitana casi como si estuvieran compitiendo. 

El marco para el encuentro fue la presentación del libro "La Gran Buenos Aires - Rompecabezas metropolitano", de la Fundación Metropolitana, el CIPPEC y la Fundación Konrad Adenauer, un trabajo que apunta a consolidar la idea de integración entre el Gran Buenos Aires y la Ciudad.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Todavía Filmus no debatió con los que serían sus obstáculos kirchneristas para ser candidato: los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada; y Rodríguez Larreta tampoco lo hizo con su principal competidora dentro del PRO, Gabriela Michetti. Sin embargo, el encuentro se prestó para que debatieran como si ya fueran los elegidos de sus partidos, aunque con menos hostilidad.

El precandidato del PRO, que había llegado tarde al encuentro, abrió la ronda de funcionarios y procuró marcar el terreno de la charla. "Ahora vamos a hablar de coincidencias, ya habrá tiempo para hablar de las diferencias durante la campaña".

Rodríguez Larreta señaló los casos de "Ceamse" y "Acumar", en donde el trabajo en conjunto "está dando frutos". Tras esto, el funcionario apuntó los tres problemas que consideró clave: seguridad, transporte y coordinación del sistema de salud. Respecto este último, ejemplificó que "el 40% de las personas que se atienden en los hospitales porteños provienen del Conurbano".

En diálogo con Perfil.com, el jefe de Gobierno porteño opinó que tanto él como Michetti obtendrán el apoyo de Macri, al tiempo que detalló que el jefe de Gobierno recorre el país para "apoyar la construcción del partido".

Por su parte, Filmus lanzó que Buenos Aires "es una ciudad pensante" y que "está bueno que se discutan ideas", en clara oposición al mensaje conciliador de su opositor. El precandidato kirchnerista subrayó como preocupación esencial al crecimiento demográfico del primer, segundo y tercer cordón a diferencia de la población estable de la Ciudad que disminuyó en 200 mil habitantes desde 1960 hasta la actualidad.

El aspirante a ocupar la gobernación porteña, quien prefirió no conversar con este medio, remarcó en la charla que se necesita una plan para el tránsito. "Hay que descentralizar, y distribuir los focos económicos, sociales y políticos por distintos sectores de la Ciudad", declaró el candidato.

No obstante, ambos candidatos recordaron que el denominador común de las elecciones pasadas fue que todos proclamaban "mayor autonomía". "Pero no basta con resolver los problemas creyendo que son sólo de la Ciudad", dijo Filmus ante un Rodríguez Larreta que asentía con la cabeza.