POLITICA
Crisis económica

El fin del IFE preocupa a organizaciones sociales: advierten que 5,5 millones quedan desprotegidos

Desde la UTEP de Grabois salieron a cuestionar al Gobierno por dar por terminado el ingreso de 10 mil pesos y dejar a millones de personas "sin empleo formal ni ayuda del estado".

organizaciones sociales g_20201215
Las organizaciones sociales piden una política de ingresos tras el fin del IFE. | Twitter @DinaSanchezfpds

La crisis económica agigantada por la pandemia del coronavirus sigue golpeando fuerte a los sectores más vulnerables y desde las organizaciones sociales advierten que la discontinuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) anunciada por el Gobierno nacional deja "5, 5 millones de personas desprotegidas sin empleo formal ni ayuda del estado".

Tras los datos del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), que ubicaron la pobreza en un 44,2% y, además, que seis de cada diez chicos son pobres, el referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Juan Grabois, salió a cuestionar al Gobierno nacional por dar por finalizado el IFE de 10 mil pesos.

Daniel Arroyo defendió el fin del IFE y pidió un "ingreso universal ciudadano"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Se equivocó compañero Presidente en sacar el IFE, se equivocó más en haberlo sacado sin tener una política alternativa y se equivoca triplemente si intenta darle un maquillaje de marketing a una política muy restrictiva en términos de distribución del ingreso para los sectores populares. Sacar el IFE es ver la realidad con el Excel y mirando más a la señora del Fondo Monetario Internacional que a la señora del barrio", dijo la semana pasada en declaraciones a C5N, donde también pidió al Ejecutivo "ordenar una política de ingreso".

En esa línea, la dirigente de la UTEP y del Frente Popular Darío SantillánDina Sánchez, advirtió que la finalización del IFE, que tuvo tres entregas, o sea 30 mil pesos, en estos casi 10 meses de pandemia, dejaría a  "5, 5 millones de personas desprotegidas sin empleo formal ni ayuda del estado".

"Llegamos a un fin de año muy duro. No solo familias enteras sin el ingreso familiar de emergencia, sino con dificultades para llegar a fin de mes, esto sumado a un aumento descontrolado de los alimentos. La realidad es insostenible para los sectores populares", expresó la dirigente social en diálogo con PERFIL.

La UCA advirtió que sin el IFE “la indigencia hubiera sido el doble”

Asimismo, comentó: "Hay 5 millones y medio de personas que quedan desprotegidas sin empleo formal ni ayuda del estado. Hay que pensar una política de ingresos seria para ese sector y hoy no existe un espacio o mesa de diálogo para debatirlo".

"Cuando Alberto Fernández asumió, se generó una esperanza en muchos trabajadores. La promesa del presidente fue empezar por los últimos. Aún tenemos la esperanza de que cumpla con eso", concluyó Dina Sánchez.

EuDr