POLITICA

Finalizó la huelga de la policía tucumana tras una tensa negociación con Alperovich

El gobierno de esa provincia desactivó un conflicto que había dejado a la población sin seguridad. La Nación había ofrecido 500 gendarmes.

default
default | Cedoc

El gobierno de Tucumán alcanzó hoy un acuerdo con los policías de la provincia para el incremento de salarios, tras lo cual los efectivos levantaron las medidas de fuerza que mantenían desde el martes.

El gobierno que conduce José Alperovich resolvió elevar el salario básico de los agentes de 900 a 1.950 pesos, propuesta que fue aceptada por los policías. De esta forma se descartó el envío de 500 gendarmes por parte del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de los tucumanos.

Asimismo, fue acordado el pase a planta permanente del personal contratado, unos 1.200 agentes, y la administración provincial se comprometió a evitar represalias por la protesta, que incluyó ayer un corte de calle frente a la jefatura de la fuerza.

El ministro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, aseguró que todas las partes quedaron "conformes" con el acuerdo, ya que "la cifra permitirá que mejoren su situación salarial todos los activos y pasivos". "La cifra es la asignación al grado y además hay otros ítems que suman más en lo que percibe de bolsillo. Esto mejora toda la estructura de sueldos de la policía y al personal retirado. Hay un compromiso de iniciar todas las actividades normales y no va a haber sanciones, por lo que esperamos que se dé por terminado el conflicto", manifestó.

La protesta de los policías se había profundizado ayer con el pedido de renuncia del jefe de la fuerza, Hugo Sánchez, y la continuidad de un piquete protagonizado por agentes, pero el gobernador había manifestado su disposición a avanzar en un aumento de salarios. Unos 200 efectivos policiales mantuvieron ayer el corte de tránsito en la calle Italia, frente al acceso a la jefatura de la fuerza.

Los policías reclamaban llevar el sueldo básico a 2.500 pesos por mes, más los adicionales, y consideraron "masivo" el apoyo que tenía ese pedido en la fuerza. El respaldo a la medida en las comisarías se concretó mediante la no atención al público para realizar trámites o recibir denuncias. Alperovich, cuando estaba en curso la protesta, aseveró que los sueldos de los policías tucumanos son "los mejores" de la administración pública, pero se manifestó "dispuesto" a mejorar los salarios.

Los agentes habían observado que en los aumentos que el gobierno dio a la administración pública los estatales lograron, entre blanqueo de adicionales e incrementos, una suba salarial de casi 100 por ciento. "Yo lo que quiero es tranquilidad y como gobernador quiero representarlos a ellos en los salarios porque no hay quién los represente", manifestó ayer el mandatario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite