El ex Superintendente de Servicios de Salud (SSS) Héctor Capaccioli, quien además fue uno de los responsables de la recaudación de fondos para la campaña presidencial de Cristina Fernández, fue citado por la Justicia a declarar como imputado por supuestas irregularidades en el pago de reintegros a las obras sociales sindicales por parte de la Administración de Programas Especiales (APE).
Fuentes judiciales informaron a DyN que el juez federal Norberto Oyarbide convocó a declaración indagatoria al ex funcionario pero aún no fijó fecha de audiencia, a la espera de que la Cámara Federal le devuelva el expediente. "La citación se debe a que la Policía Federal elaboró un informe sobre expedientes de APE y encontró serias irregularidades y anomalías por parte de la autoridad de control (...), incluso presunta falsificación de facturas", confiaron las fuentes.
Por ejemplo, prosiguieron, "las obras sociales tienen por ley 60 días para pedir el reintegro y, sin embargo, algunas lo hacían incluso antes de haber comprado el medicamento y otras veces hasta dos años después de la presunta compra". Además, hoy se supo en los tribunales que la Cámara Federal confirmó los rechazos a las excarcelaciones del titular del gremio bancario, Juan José Zanola, y del mayorista farmacéutico Gabriel Brito, así como denegó la exención de prisión del comerciante de droguerías Marcelo Abasto, prófugo en la causa.
En su declaración indagatoria Brito acusó a Capaccioli y al detenido titular de la droguería "San Javier", Néstor Lorenzo, de tener "negociados de la Administración de Programas Especiales (APE)", el organismo nacional que reintegra a las obras sociales gremiales los gastos de tratamientos médicos complejos.
También denunció que su empresa de auditoria médica, "Global Farmacy Service S.A.", detectó "irregularidades" en la Obra Social Bancaria "por posible falsificación de troqueles" de remedios y complicó la situación de Zanola. La citación de Cappacioli se conoció mientras el ex funcionario -de origen gremial- se encuentra en Sudáfrica siguiendo al seleccionado argentina en el Mundial de Fútbol.
Anteayer Cappacioli fue visto por un enviado especial de DyN a Sudáfrica cuando salía del Museo "Nelson Mandela" de Soweto y se sentaba en bar para comer una hamburguesa. "Estoy tranquilo. ¿Ves?, estoy acá", dijo Capaccioli con una sonrisa, mientras preguntaba a los enviados de esta agencia cómo hacían para llegar a Ciudad del Cabo, adónde pensaba viajar para seguir alentando a la Argentina frente a Alemania, este sábado.
El fiscal federal de la causa, Luis Comparatore, había pedido la declaración indagatoria de Cappacioli el año pasado y meses atrás la Cámara Federal le ordenó a Oyarbide que cumpla con esa medida. El juez sostuvo días atrás, cuando rechazó desprenderse de la causa, que estaba "reuniendo pruebas a los fines de determinar de qué manera habrían participado distintas personas en la órbita de la Superintendencia de Salud y la Administración de Programas Especiales, como ser Héctor Capaccioli".
Cappacioli tuvo a su cargo la recaudación de la campaña presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y Julio Cobos y su jefe político fue el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Antes de llegar a la administración Kirchner, Capaccioli había sido Secretario de Descentralización del Gobierno porteño. Con el "triple crimen de General Rodríguez" y la investigación de la "mafia de los medicamentos" se detectó que varias empresas del rubro farmacéutico nombradas en esos hechos fueron aportantes de la campaña presidencial.
Junto con Zanola y Lorenzo también está procesada y detenida como presunta miembro de una asociación ilícita la mujer del dirigente bancario, Paula Aballay, ex directiva del Policlínico Bancario. Además hay otros veinte procesados con libertad condicional, entre los cuales figura Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, el empresario farmacéutico que apareció acribillado a balazos en un descampado de General Rodríguez junto a Damián Ferrón y Leopoldo Bina el 13 de agosto de 2008.
Fuente: DYN