POLITICA
DUROS CRUCES ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

Finlandia “lamentó” la situación que generó la papelera Botnia

A través de su embajada en Buenos Aires, el gobierno finlandés sostuvo que aúnconfía con “fuerte esperanza” en las gestiones quepueda emprender la Corona española para resolver el conflicto.

default
default | Cedoc

El gobierno de Finlandia “lamentó” que el conflicto entre Argentina y Uruguay por la instalación de la papelera Botnia “haya llegado a tal punto” y abogó porque “termine resolviéndose la situación mediante el diálogo” expresó hoy una importante fuente diplomática.
La portavoz dijo que Finlandia tiene “fuerte esperanza” en que la Corona de España pueda “continuar la meritoria labor que ha venido desarrollando en procura de que Argentina y Uruguay busquen una salida del conflicto”.

La diplomática se refirió así a la crítica situación que quedó planteada entre los dos países vecinos, sobre los cuales tiene jurisdicción –al igual que Paraguay– la Embajada de Finlandia con sede en la Ciudad de Buenos Aires.

“La situación es complicada, pero de ninguna manera corresponde que la Embajada opine. Esperamos que Argentina y Uruguay puedan resolver el pleito dialogando”, indicó la fuente.

La empresa Botnia, que puso en marcha la pastera en Fray Bentos, es finlandesa. La mega planta que cuestiona Argentina –que producirá un millón de toneladas de pasta de celulosa al año– representa una inversión de alrededor de 1,4 millones de dólares, la más importante que tiene Finlandia en el exterior.

Desde Gualeguaychú, los asambleístas vienen censurando enérgicamente el rol “pasivo” que le atribuyen al gobierno finlandés en el conflicto, desde el supuesto que podría haber intervenido para ayudar a resolver el conflicto binacional.

La planta de Botnia fue montada en Fray Bentos merced a una autorización unilateral del gobierno de Uruguay que por no consultar a Argentina violó el estatuto del río homónimo, compartido compartido con Argentina.

Fuente: Télam