POLITICA
El tema hold outs

Firmaron con los bancos el acuerdo para el nuevo canje

Cristina suscribió con los representantes locales del Citibank, Deutsche y Barclay's la "Carta de Trabajo" que incluye el ansiado refinanciamiento de deuda hasta 2011.

0929cristinabancos468dyn
| DYN

La Argentina y tres bancos internacionales formalizaron hoy un acuerdo para poner en marcha un canje de deuda que incluye una propuesta para refinanciar vencimientos hasta 2011 y ofrecer una salida para los tenedores de bonos que no participaron del canje. La "Carta Acuerdo de Trabajo" fue firmada esta noche por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y los tres presidentes de las entidades que elevaron la iniciativa.

Suscribieron por el sector privado los presidentes de las filiales argentinas del Citibank, Juan Broucheau, de Deutsche Bank, Marcelo Blanco, y de Barclays, Gustavo Ferraro. De la reunión participaron además el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino.

"Es una propuesta más que interesante sobre todo teniendo en cuenta el contexto internacional", enfatizó Massa durante una conferencia de prensa de la que también participaron los tres ejecutivos bancarios. Además, anticipó el deseo del Gobierno de culminar con la operación "antes de fin de año".

No obstante, Massa se excusó de brindar precisiones acerca de la propuesta hasta tanto sea aprobada por los organismo de control financieros internacionales. La firma de esta "Carta de Trabajo" habilita al Gobierno al proceso de análisis de la propuesta y a los bancos a iniciar la búsqueda de los mandatos de los tenedores de bonos. Lorenzino descartó que la operación pudiera ponerse en marcha esta semana dado que aún deben llevarse a cabo una serie de pasos formales tanto por parte del Gobierno como de los bancos. Massa ratificó que la propuesta se compone de dos partes. Una que apunta a ofrecer una salida a los holdouts y otra oferta para la refinanciación de los préstamos garantizados que vencen entre 2009 y 2011.

El titular del Citibank afirmó que esta operación "le permitirá a la Argentina insertarse nuevamente en los mercados y despejar dudas sobre la capacidad de pago de la Argentina". En ambas operaciones se incluye la suscripción de nuevos bonos por parte de los ahorristas que suponen un ingreso de divisas del orden de los 1.500 millones de dólares. La propuesta deberá ser aprobada por Parlamento ya que debe modificarse la denominada "Ley Cerrojo", que le impedía al Poder Ejecutivo reabrir el canje de deuda hasta 2010.

La "Ley Cerrojo" fue sancionada en febrero de 2005 -mientras se negociaba el canje de la deuda en default- como una forma de presionar a los tenedores de bonos a que ingresen al swap. Según distintas fuentes oficiales y bancarias las entidades ya tendrían mandatos de holdouts por 10 mil millones de dólares. Además, trascendió que ya habría negociaciones para que se sumen a la operación al menos otras tres entidades. La propuesta ofrece a los holdouts el denominado Bono Discount en dólares y por cada 100 dólares canjeados, están obligados a suscribir un nuevo bono por un nuevo bono por 25 dólares.

El swap provocaría una quita superior al 75 por ciento, valor que dependerá de las características del título, cuya confección estará a cargo del Ministerio de Economía. En cuanto a la refinanciación de los PG con vencimiento en 2009 y 2010, habrá un menú compuesto por dos bonos: uno en pesos ajustado por tasa BADLAR y otro en dólares a largo plazo. Con estas opciones, el Gobierno busca también retirar del stock de deuda los instrumentos indexados por CER.

Fuente: DYN