Luego de haber sido severamente cuestionado por la querella por manifestar dudas con respecto a uno de los crímenes que se imputaron al ex capellán Christian Von Wernich, el fiscal del histórico juicio al cura, Carlos Dulau Dumm, anunció que pedirá ser apartado de otros juicios por el "maltrato desmedido" que sufrió.
"Me siento muy dolido, no puedo permitir agravios gratuitos", afirmó el fiscal, al referirse a las declaraciones de la querella, quien llegó incluso compararlo con el represor Jorge Rafael Videla, autor de la frase "un desaparecido no está ni muerto ni vivo, es un desaparecido".
El lunes último, al momento de los alegatos, Carlos Dulau Dumm expresó que las declaraciones de una testigo del juicio, Nora Ungaro, habían dejado dudas sobre la muerte de María del Carmen Morettini, por lo que no podían imputar al sacerdote ese crimen.
Ungaro había declarado que Nelba Falcone le había dicho que su hijo Jorge Falcone vio a Morettini en 1993 en una sucursal bancaria.
La fiscalía pidió al Tribunal Oral Federal 1 de La Plata que citara a Falcone, pero los jueces consideraron que el pedido era "extemporáneo", ya que se hallaban en la etapa de alegatos.
Fue así como los fiscales expresaron que al haber esta duda sobre la muerte de Morettini no le podían imputar el crimen al sacerdote, pidiendo su reclusión perpetua sólo por seis y no siete homicidios.
"De ninguna manera yo puse en duda el destino de ningún desaparecido. No fue así. Era una cuestión técnica: Nora Ungaro, testigo llevada por la propia querella de Justicia YA!, fue la que puso en la mesa ese testimonio, yo pedí que se cite a Falcone y el Tribunal me lo negó. De todas formas iba a pedir, luego de ese testimonio, los siete cargos", expresó el fiscal en declaraciones al matutino platense Hoy.
Dulau Dumm fue el primer fiscal en el país en pedir la anulación de las leyes de punto final y actuó como representante del ministerio público en el juicio al ex represor Miguel Etchecolatz.
El fiscal adelantó que solicitará en las "próximas horas" al procurador Esteban Righi que lo sustituya, ya que, afirmó, "no quiero estar en los próximos juicios, (porque) recibí un maltrato desmedido del tribunal y también de algunos querellantes".
Relató que "después, los abogados de Justicia YA! vinieron a decirme que no me tomara las cosas tan a pecho, que ellos tenían que actuar de esa manera porque eran militantes. Pero yo no puedo permitirlo", aclaró.
El fiscal reiteró que razones exclusivamente jurídicas lo llevaron a requerir la condena por seis homicidios y no por siete y remarcó que el Tribunal le negó la posibilidad de oir a Jorge Falcone.
"Yo quería que declare para poder despejar cualquier duda, y pedir los cargos por los siete homicidios, que era lo que tenía previsto hacer", manifestó.
Dulau pidió el testimonio al tribunal hace dos semanas pero el viernes último se lo negaron, por considerar que no hacía al refuerzo de la prueba y que el testimonio se debió haber pedido antes de iniciado el proceso.
"Fue un error gravísimo", opinó el fiscal, y especuló que " probablemente lo hicieron para no darle de comer a la defensa de Von Wernich".
Remarcó que "había que condenar a Von Wernich por siete homicidios. Yo no tengo ninguna duda sobre eso y por eso celebro el fallo, que fue ejemplar. Nosotros pedimos reclusión perpetua, a diferencia de otras querellas que no pidieron la pena máxima, y se la dieron".
"Pero más allá de mis convicciones, yo tengo que velar por la legalidad del debido proceso", subrayó el fiscal.
Afirmó que este incidente lo afectó tanto que va a "pedir al Procurador que me sustituya, no quiero estar más en los juicios. No se si lo recuerdan, pero a mí me secuestraron unas horas para apretarme por mi trabajo en estos juicios. Estoy muy dolido".
Fuente: Télam