POLITICA
viaja a Salta

Francos busca aplacar las tensiones con los gobernadores

El gobernador de Salta, Sáenz, invitó al ministro del Interior a una conmemoración. El funcionario nacional llegará con la billetera vacía pero buscará reencauzar el diálogo

Javier Milei y gobernadores 20240217
Javier Milei y los jefes provinciales en la Rosada. | NA

Luego de la tensión suscitada por la caída de la ley ómnibus y la furia desatada por el presidente Javier Milei en la que calificó de “traidores” a varios mandatarios de los que esperaba apoyo legislativo, el ministro del Interior, Guillermo Francos, pisará suelo salteño el martes próximo, invitado por el gobernador Gustavo Sáenz, con el objetivo de aplacar tensiones. Sáenz fue uno de los mandatarios apuntados.   

La conmemoración del 211° aniversario de la batalla de Salta servirá como excusa para que el ministro y los gobernadores les bajen el tono a las peleas despertadas en los últimos días, que comenzó con la caída de la ley Bases pero que escaló de forma inédita con la quita de fondos en materia de transporte para el interior y la negativa a prorrogar el Fondo de Incentivo Docente. 

Invitados por el salteño también estarán el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y el catamarqueño Raúl Jalil, que en disonancia con otros mandatarios peronistas muestra signos de acercamiento. En la previa del tratamiento de la ley Bases, se especulaba que los diputados catamarqueños pudiesen apoyar artículos en relación con la minería. Fuentes de la gobernación salteña confirmaron que hubo invitación a Carlos Sadir, de Jujuy. Sin embargo, estará presente Alberto Vernis, su vice.  

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Francos irá a Salta con la expectativa de poner paños fríos y de reencauzar la conversación con provincias que podrían ser claves a la hora de los apoyos legislativos, si bien nunca cortó el diálogo con ninguno de ellos. Sin embargo, se prevén solo gestualidades y no hay desembolsos de recursos frescos en el menú del ministro político. Con todo, el encuentro será a “agenda abierta” y los mandatarios podrán volver a poner sobre la mesa el reclamo sobre fondos.

Gustavo Sáenz y Martín Llaryora 20240217
Uno y uno. Sáenz quiere mediar; Llaryora se defiende.

Los gobernadores no esconden sus molestias ante el recorte de fondos que viene aplicando la Casa Rosada que implica el freno a las obras, la casi extinción de los giros discrecionales, la eliminación del Fondo Compensador del Transporte, la no prórroga del Fonid y ahora la amenaza cierta de la eliminación de fondos fiduciarios que garantizan un mínimo flujo para obras en los territorios. En ese contexto, Francos tendrá la difícil tarea de moderar los enojos de mandatarios.       

Un día antes, el lunes, Milei viajará a Corrientes. Disertará en el décimo aniversario del Club de la Libertad, en la capital. En agenda, no está previsto un encuentro con Gustavo Valdés, el gobernador radical que abiertamente para Milei en el balotaje. Sin embargo, las últimas medidas del Gobierno tensaron la relación, si bien el correntino nunca estuvo en el pelotón de los “traidores”. Valdés decretó la emergencia en transporte en la provincia días atrás. 

El gobernador de la UCR también fue invitado a participar del acto pero no hay confirmación sobre su asistencia. “Tengo entendido que el lunes llega a dar una charla con esa fundación, es lo único que sabemos. Si tenemos una invitación del presidente, nos iríamos con mucho gusto, sino, no”, sostuvo ayer Valdés ante la prensa local.  

Quien quedó más apuntado es el cordobés Martín Llaryora, que ayer salió a pedirle al Gobierno que baje los decibeles y volvió a mostrar predisposición para reanudar el diálogo con el Gobierno. Llaryora es uno de los que más cuestionaron a Francos luego de la reunión en el CFI. Sin embargo, Milei ratificó a su ministro no solo con el viaje a Roma, sino también al declarar que está firme “como rulo de estatua”. 

Pese a los dichos componedores del mandatario, en Córdoba están que trinan. Señalan que la imagen del Presidente cae en territorio cordobés (entre 10 y 12 puntos) y que quienes se van a ver afectados por los recortes son los docentes y usuarios, entre otros. Además, reclaman por un plan productivo que impida una espiral recesiva. También reclaman fondos de Nación (Anses) para cubrir el rojo de la caja jubilatoria provincial, lo que formó parte de la negociación por la fallida ley.   

En el otro extremo, se ubica Axel Kicillof, quien ayer le envió una carta al ministro Luis Caputo, reclamando $ 15 mil millones. Además pidió por fondos adeudados de noviembre y diciembre del año pasado. A su vez, pidió que se discuta una nueva ley de coparticipación al señalar que la provincia de Buenos Aires es discriminada.
Ayer, el gobernador de La Pampa, Swegio Ziliotto, presentó un amaparo ante la Corte por la elimincación del Fondo Comprensador de Transporte.

Intendentes en contra

Intendentes del interior del país se reunieron el jueves pasado para analizar la quita de subsidios al transporte público a la que calificaron de “inconsulta, equivocada y de consecuencias nefastas para el interior”. Los alcaldes pedirán audiencia con Francos.

Intendentes como Daniel Passerini (Córdoba), Emiliano Durand (Salta), Guillermo Montenegro (Mar del Plata), Juan Pablo Poletti (Santa Fe), Pablo Javkin (Rosario), o Pablo Petracca (Junín-PBA), se reunieron para analizar el impacto de la medida, y sumar fuerza en el reclamo ante la Casa Rosada. El boleto podría llegar a los $ 1.000.

“Nos encontramos con una nueva decisión del gobierno nacional actual que termina por derrumbar las posibilidades de funcionamiento normal del transporte público en las ciudades”, sostuvieron en un comunicado.