POLITICA

"Hermano": ante la Justicia, Mariano Macri rechazó sus dichos sobre los parques eólicos

Por Zoom, el hermano menor del expresidente Mauricio Macri negó lo publicado en un libro y afirmó que está en litigio con el autor, Santiago O'Donnell.

Mauricio y Mariano Macri.
Mauricio y Mariano Macri. | Pablo Temes

Citado por la justicia federal, Mariano Macri, hermano del ex presidente Mauricio Macri, negó todos sus dichos sobre los negocios de su familia con los parques eólicos, que son objeto de una investigación judicial. Su presentación, vía Zoom, fue en el marco de la investigación del caso, revelado por PERFIL en 2018.

En los 15 minutos durante los que se extendió su presentación, Mariano Macri desconoció la información que aparece en el libro “Hermano, dónde se refirió a su familia, de la que está distanciado, y explicó que está en litigio con el autor del libro.

Al mismo tiempo aseguró que desde antes de 2013 no recibe información del grupo de empresas familiar, por lo cual no estuvo en condiciones de aportar pruebas. Su exposición derribó las expectativas de los investigadores del caso, que pensaban que Macri podría apuntar datos y documentación al expediente.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La causa por la venta de los parques eólicos

En la causa se investiga si el gobierno de Cambiemos benefició a empresas de su grupo familiar, que participaron de una millonaria operación de compraventa de los parques. La investigación pone bajo la lupa también sobre Gianfranco Macri, hermano de Mariano y del ex mandatario. 

Venta de parques eólicos: citan a Mariano Macri y Mariana Nannis

En el caso, que lleva adelante Marcelo Martínez de Giorgi, también está citada como testigo Mariana Nannis, la mediática ex esposa del futbolista Claudio Paul Caniggia, quien también se refirió al tema de los negocios entorno de los parques eólicos. Ambas citaciones se conocieron a fines de febrero. 

"Hermano", el libro de las confesiones de Mariano Macri

La declaración de Mariano Macri había sido pedida por el diputado del Frente de Todos (FdT) Rodolfo Tailhade para que ampliara su denuncia original e incorporara los pasajes del libro “Hermano” del periodista Santiago O’Donnell en el que se hace referencia al supuesto negociado.

Sin embargo hoy, a la hora de exponer, Mariano Macri negó los dichos al periodista y escritor y explicó que está en un litigio con él. 

En ese libro, publicado a fines del año pasado, Mariano Macri afirmó que, “en el caso de los parques eólicos, Gianfranco hizo de testaferro de Mauricio”, en referencia a sus hermanos. 

n aquella presentación, Tailhade también había informado que, de acuerdo con versiones periodísticas, las empresas que participaron de la compraventa de los parques eólicos durante el gobierno de Macri habían sido controladas por su hermano Gianfranco desde una firma en Luxemburgo.

Mariano Macri confesó, se arrepintió y judicializó

A comienzos de 2018 Perfil reveló el caso en el que se trata de concesiones que habían sido ganadas por licitación por una empresa española y que fueron a parar a mano de una firma china, previo paso por empresas creadas por un contador del grupo Macri.

Entonces también se consignó que en 2016, y sin pasar por licitaciones públicas, Sideco Americana -empresa insignia de los Macri- creó junto con un grupo de socios cuatro empresas a nombre de un contador y adquirieron seis parques eólicos en Chubut y Miramar, provincia de Buenos Aires. Las licitaciones fueron ganadas por la española Isolux, que luego las vendió a estas compañías en dos tandas.

Por la primera parte del paquete, las empresas del holding presidencial pagaron US$ 25 millones y durante el siguiente año revendieron esos Chi j parques a una empresa del Grupo Macro (Genneia, la que visitó el Presidente el martes) y a una compañía china (Goldwind). Con sólo uno de los parques se hizo una ganancia de alrededor de US$ 15 millones, según confirmaron entonces a PERFIL tres fuentes directamente involucradas en los contratos.

CD/MC