POLITICA
Investigación

Un funcionario clave de Vidal está muy involucrado en la causa de espionaje ilegal

Alex Campbell es diputado provincial y era secretario de Asuntos Municipales. Se reunió con los espías acusados. Los mensajes y la información entregada.

VidalCampbellBoda2018
María Eugenia Vidal con Alex Campbell, en la gran fiesta de casamiento que Campbell hizo el 10 de febrero de 2018, en el Palacio Sans Souci. | A.C.

La causa de espionaje ilegal que lleva adelante el juez Federico Villena sigue impactando a la política por la magnitud de dirigentes espiados. Y en las últimas horas se sumó un nombre que está en boca de todos: Alex Campbell. Actualmente es diputado provincial del PRO pero hasta diciembre de 2019 fue secretario de Asuntos Municipales de la gestión de María Eugenia Vidal y uno de sus colaboradores más cercanos. A tal punto que la exgobernadora planeaba ubicarlo como presidente de bloque de Juntos por el Cambio.

Según los mensajes que obtuvo el magistrado del teléfono del exagente de la AFI Leandro Araque, Campbell mantuvo reuniones y recibió información de dirigentes opositores y eclesiásticos. Todo con la intermediación de Susana Martinengo, exfuncionaria de la oficina de Documentación Presidencial de Mauricio Macri.

Mensajes. “Tengo el informe que me pediste”, le escribió Araque a “Susana”, el 30 de junio de 2017, según consta en la investigación y detalló el periodista Gabriel Morini en Ámbito Financiero. La respuesta de Martinengo fue concreta: “Ese tema hablalo con Alex, que yo te acompaño”. El 7 de noviembre le escribió al funcionario: “Hola, Alex. ¿Cómo estás? Te molesto porque recién salgo de ver a Susana Martinengo y hablamos sobre cosas que me dijo, estaría bueno que las hable con vos”. La conversación, según la investigación de Villena, siguió con Erika, secretaria de Campbell. “Estamos llegando, ¿nos esperan afuera? Vengo con Susana y con Jorge (Sáez)", el otro espía. “No -respondió la secretaria-, anúnciense que van a la Subsecretaría de Gobierno y Asuntos Municipales y que el secretario es Alex Campbell”. Todos los intercambios quedaron por escrito, consignó el diario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Espionaje ilegal en Argentina: historias de escuchas, secuestros y muertes


¿Qué información llevaron? Datos públicos y privados de Pablo Bruera y de Jorge y Luis Lugones. El primero de ellos fue intendente de La Plata y ahora se presentó como querellante. Por su parte, Jorge es un obispo cercano al Papa Francisco. Luis, su hermano, es un dirigente peronista, también de La Plata. Ambos son tíos de Bruera. El agente de la AFI que los siguió fue Emiliano Motta. También había escuchas telefónicas. En un intercambio de junio de 2018 otro espía, Leandro Matta, le escribió a Araque: “Así quedó la carpeta, amigo”. Luego, según publicó Página/12, adjuntó un documento llamado “Bruera” con lo recolectado en el espionaje. “Ahora voy por el obispo”, agregó. “Sos groso amigo. Ya le paso a Alex”, respondió Araque. 

El diputado bonaerense Alex Campbell, de Juntos por el Cambio
El diputado bonaerense Alex Campbell, de Juntos por el Cambio

PERFIL habló con Bruera: "Además de ser querellante presenté un escrito por una denuncia de una célula que había en La Plata que se llamó 'Base 8' que hacía ese tipo de espionajes. Nosotros tuvimos un atentado en la sede del partido en 2018. Nos robaron computadores. Creemos que puede tener que ver". Para Bruera "Campbell tenía un método de recepción de esta gente y de esta información. De la causa surge que le llevaron carpetas y le presentaron gente que podía interesarle. Está probado que había 15 personas de la AFI que hacían investigación política. Tenían escuchas telefónicas mías y también me mostraron audios entre los agentes". Este mediodía el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof llamó a Bruera para ponerse a disposición tanto él como el ministerio de Seguridad de PBA.

Este medio se contactó tanto con Campbell como con el equipo de María Eugenia Vidal. Lo sorprendente es que la exgobernadora también está en la causa, pero espiada por los hombres de la AFI, es decir como víctima. Inclusive la exmandataria será querellante en la investigación, igual que Horacio Rodríguez Larreta. A tal punto que contrataron al mismo abogado: Mariano Mendilaharzu. Campbell está aislado en su domicilio ya que dio positivo de coronavirus y por ahora decidió no hablar con los medios. Por lo pronto, el jueves habría contactado abogados para que lo defiendan en esta causa, pudo saber este medio. Allegados a Vidal despegaron a la dirigente del PRO de las maniobras que pudo haber cometido el diputado.

Villena, el juez del espionaje ilegal, un hombre de carrera y con expertise en narcotráfico​


Congreso. Para este viernes estaban citados a la Comisión Bicameral de Inteligencia Martinengo y el exdirector de Operaciones Especiales de AFI, Alan Ruiz. Según confiaron a PERFIL diputados miembros, la exfuncionaria de Macri no se presentará. Por su parte, Ruis, apuntado como cabecilla de los grupos “Super Mario Bros” y “Grupo Pilar”, donde se agrupaban los espías para los operativos ilegales, avisó que tampoco se presentará por "licencia médica" debido a una operación. Un espía operado.