POLITICA

Funcionarios del Gobierno viajaron a Rusia para analizar el cronograma de entrega de vacunas

El jueves 25 de febrero se espera que arriben al país un millón de dosis del componente elaborado por China.

Nueva tanda de las vacunas Sputnik V en Corrientes 20210204
La tercera tanda de las vacunas Sputnik V contra el Coronavirus llegó a Corrientes | Cedoc Perfil

En el marco de la carrera por la adquisición de vacunas, la asesora presidencial Cecilia Nicolini viajó a Moscú el sábado por la noche para trabajar junto al Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) en una agenda de trabajo centrada en el cronograma de entregas de más dosis de la Sputnik V y la posible producción en Argentina para el año próximo.

La agenda de la funcionaria contempla reuniones con autoridades del Fondo e incluye una reunión con el CEO Kirill Dimitriev, con los responsables de la producción nacional e internacional de la vacuna Sputnik V y también con autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Federación Rusa, informaron fuentes oficiales.

El suministro de Sputnik a la Argentina se materializó en los últimos dos meses a partir de cuatro vuelos especiales de Aerolíneas que transportaron desde Moscú las cajas refrigeradas con las dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia. Sin embargo, hubo problemas de suministro de las dosis del país gobernado por Putin.

Arrancó la vacunación en CABA: quiénes recibirán dosis y qué va a pasar con los que no tienen turno

En este marco, y según publicó PERFIL este domingo, hay preocupación en el entorno de la nueva ministra, Carla Vizzotti. De acuerdo con lo que ha comenzado a circular entre un puñado de funcionarios, la Argentina afrontaría una seria crisis de provisión de vacunas en marzo. Sería muy inferior a todas las previsiones oficiales, incluso las más pesimistas.

De acuerdo a esta información, AstraZeneca no podrá enviar el mes próximo las dosis comprometidas de la vacuna de Oxford desde México, adonde viaja Alberto Fernández esta semana. A ello se suma la notificación reservada del laboratorio ruso Gamaleia, fabricante de la Sputnik, de que no está satisfecho con las pruebas de calidad en las plantas de India y Corea, por lo que las segundas dosis tendrán que provenir de Rusia y afectaría los compromisos futuros de más vacunas.

Qué se sabe sobre la vacuna Sinopharm que llegaría esta semana a la Argentina

En este contexto, Vizzotti informó ayer que llegarán un millón de dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio chino Sinopharm en los próximos días desde Beijing. Con las dosis procedentes de China se inmunizará a 500.000 personas y se suministra en dos aplicaciones.

Un requisito clave para la llegada de la vacuna Sinopharm fue la decisión de la ministra de Salud Carla Vizzotti, firmada este domingo, a través de la resolución 688/2021, de autorizar su uso de emergencia y, de ese modo, incorporarla a la campaña de vacunación.